11 nov 2016

Quitanieves en línea

http://clearstreets.org/

La ciudad de Chicago no es ajena a las nevadas y gracias a esta aplicación sus ciudadanos pueden planificar mejor sus trayectos por la ciudad.

El grupo de trabajo open city ha creado, dentro del marco de la iniciativa Chicago Open Government Community, una aplicación para dar mayor utilidad y visibilidad a los datos que publicaba el Department of Streets and Sanitation (departamento de calles y salud) de la ciudad de Chicago.

El objetivo principal de ese proyecto es conectar al ayuntamiento con el ciudadano de a pie, dando una mayor transparencia a las actividades del primero.

En sus inicios, el programa creado con tecnologías tan diversas como python, php, javascript, html/css, openstreetmap y algún que otro script funcionaba gracias al soporte de google fusion tables. Hoy en día el grupo encargado de mantener el proyecto actualizado (Datamade) se sirve de Carto ya que éste ofrece mayor velocidad y número de recorridos para mostrar al usuario (google fusion tables tiene una limitación de 100.000 recorridos).

Se basa en una página principal con pocos elementos: una cabecera de información, el mapa de Openstreetmap con los recorridos de las quitanieves sobre él, una herramienta de búsqueda por calle y la descripción básica de la aplicación.

 Información detallada de una calle 

Este paso es parte de un largo camino hacia una ciudad inteligente, ya que de momento la aplicación sólo muestra la última vez que una quitanieves pasó por una calle (con un posicionamiento aproximado que no asegura su paso por ella), pero no muestra el trabajo que está realizando la máquina ni las condiciones en la que está la calle.

Por otro lado, la aplicación tampoco muestra información sobre quitanieves privados, basureros modificados ni vehículos más pequeños, por lo que la información mostrada en el mapa es incompleta.

También se echa en falta la posibilidad de calcular rutas potencialmente despejadas, herramienta fácil de implementar que podría estar incluida en futuros proyectos.

Las nuevas tecnologías hacen de las ciudades inteligentes una realidad al servicio del ciudadano y ésta es sólo una muestra del potencial de desarrollo que tienen los datos abiertos.

Publicado por Álvaro Bachiller.

No hay comentarios: