8 nov 2016

YouthMappers

http://www.youthmappers.org/chapters
Visualizador que muestra la ubicación de las universidades que pertenecen a YouthMappers

YouthMappers (jóvenes mapeadores en español) es una red internacional de estudiantes, organizada en secciones o chapters (uno por universidad) y dedicada a cartografiar el mundo utilizando OpenStreetMap. Está gestionada por MappersU, un consorcio cofundado en 2015 por las universidades de Texas, George Washington, West Virginia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Ha empezado a tener actividad ya en 2016 y está creciendo como la espuma, en este momento hay 40 universidades involucradas en todo el mundo. Tiene una filosofía muy relacionada con los mapas para la resiliencia, es decir, con la generación de cartografía que ayude a ciudades y comunidades a superar y recuperarse de deastres naturales y situaciones de emergencia. Desde 2016 colaboran con HOT (Humanitarian OpenStreetMap Team) con actividades conjuntas.


Así de fácil lo ponen en YouthMappers: si quieres colaborar, afíliate a la sección de tu universidad o funda una nueva sección, involucra a más gente organizando mapping partys de OSM, y si quieres puedes liderar la organización o aprovechar becas y otras oportunidades relacionadas.

Están participando en proyectos en multitud de países que neesitan recuperarse de algún evento o situacion especialmente desastrosa en lugares como Kenya, Indonesia, Ugada, Colombia, Ghana, Bangladesh, Angola, Mozambique...

Un proyecto atractivo, fresco, que se difunde él solo a través de Internet y redes sociales, basado en una buena idea y que está aprovechando la ventaja que supone trabajar con estudiantes universitarios involucrando a sus Universidades para formar comunidades de voluntarios entrenados que trabajen sobre OpenStreetMap. Es de suponer que muchos se engancharán y seguirán cartografiando el mundo cuando acaben su estudios.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: