20 dic 2016

Galileo ya ha entrado en funcionamiento

 

Por fin. El Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de europeo, Galileo, está funcionando desde el pasado jueves día 15 de diciembre, y ofrece inicialmente los siguientes servicios gratuitos en colaboración con el sistema GPS:
  • Ayuda en operaciones de emergencia: Se estima que con el sistema Galileo, un servicio de búsqueda y salvamento (SAR) puede llegar a encontrar a una persona perdida en solo diez minutos.
  • Navegación más precisa para los ciudadanos: Se dispondrá de un servicio gratuito de posicionamiento, navegación y medida del tiempo que puede ser utilizado desde teléfonos inteligentes y está previsto que vaya incorporado en el 2018 en todos los coches que salgan de la fábrica.
  • Mejor sincronización temporal de las infraestructuras críticas: Gracias a sus relojes de alta precisión, Galileo ofrecerá una sincronización temporal más sólida en las operaciones bancarias y financieras, las telecomunicaciones y las redes de distribución de energía, como las redes inteligentes, lo que ayudará a desarrollar dichas actividades de forma más eficaz.
  • Servicios seguros para los poderes públicos: Galileo también ofrecerá apoyo a los organismos públicos, como los servicios de protección civil, los servicios de ayuda humanitaria, los agentes de aduanas y la policía, a través del servicio público regulado. Ofrecerá a las administraciones públicas un servicio especialmente sólido y totalmente cifrado en situaciones de crisis o de emergencia nacional, como ataques terroristas, para garantizar la continuidad del servicio.
En la actualidad, la constelación Galileo está formada por 18 satélites y está previsto que llegue a tener 30 cuando esté completa, en el año 2020. La apertura de servicios iniciales implica que los satélites y la infraestructura terrestre de Galileo están ya listos desde el punto de vista operativo.

El sistema es completamente compatible con el GPS, pero Galileo ofrecerá a sus usuarios coordanas de mayor exactitud y fiablidad. La empresa española BQ ya comercializa los primeros teléfonos inteligentes Galileo, y se prevé que otros fabricantes hagan lo mismo a continuación.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: