5 dic 2016

La Información Geográfica es la clave

 http://www.earthobservations.org/documents/articles_ext/201608_unggim_geo_transforming_our_world_white_paper.pdf

Como seguramente habréis oído ya, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en septiembre del 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Se concreta en 17 objetivos, con untotl de 169 metas que buscan «poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales». En la figura de más abajo podéis ver los 17 objetivos y en este enlace una descripción más detallada.

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Muy bien, a tenemos unos objetivos que cumplir en los próximos 15 años y unas buenas intenciones estupendas. Ojalá que se cumplan en la mayor medida posible. Pero os estaréis preguntando ¿y qué tiene que ver todo esto con un blog sobre IDE?

Pues lo más relevante es que en agosto de este año 2016, UN-GGIM y GEO (Group on Earth Observations) han publicado un documento titulado «Transforming Our World. Geographic Information Key to Achieving the 2030 Agenda for Sutainable Developement», que desarrolla en 31 páginas esa idea básica: que la información geográfica es esencial e imprescindible para avanzar y seguir el avance que se produce en esos 17 objetivos. Incluso se proporciona una tabla en la que se identifican los temas de información geográfica relevantes para cada uno de ellos.

Las conclusiones son que se necesita disponer de información geográfica de calidad y a tiempo, que una solución para paliar la falta de datos actual es adoptar políticas de datos abiertos y que publicar la información pública como datos abiertos es rentable.

Un estudio hecho en Dinamarca concluye que una inversión en datos abiertos de 125 M$ en el periodo 2012-2015 arroja un beneficio total para la sociedad de 99 M$ por año (33 M$ en el sector público y 66 en el privado) y otro estudio similar realizado en Finlandia muestra que el crecimiento económico es un 15 % mayor en los países en los que los datos geográficos del sector público son datos abiertos.

Por otro lado, tambien se concluye en el documento que es necesario generar un consenso sobre la necesidad de incluir el desarrollo de las IDE nacionales como parte de los planes de desarrollo de los países, que es imprescindible enlazar e integrar los datos estadísticos con los datos geográficos, que hay que mantener fuertes inversiones en los programas de observación del territorio.

Parece fantástico que se relacione el Desarrollo Sostenble a nivel global y a largo plazo con las información gegráfica y con las IDE. Todo son buenas noticias por ahora. Esperemos que todas las iniciativas en marcha lleguen a buen puerto.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: