29 dic 2016

Las IDE de América

América en proyección ortográfica (CC BY-SA 3.0 Martin23230)

En varias ocasiones hemos recopilado en este blog las direcciones de los geoportales de las IDE de Iberoamérica y Caribe, una en 2012 y otra en 2008 (parece que fuera tradición hacerlo cada cuatro años). Puede ser este un buen momento para actualizar los enlaces ampliando ahora la lista para acoger a todas las IDE del continente amercano. De norte a sur, las direcciones que hemos encontrado son estas:
Hay que decir que todavía hay mucho que avanzar en la facilidad o encontrabilidad de geoportales de IDE nacionales, no hay un sitio web donde se recojan todas las direcciones y se mantengan actualizadas al cien por cien, y buscar en la web geoportal de la IDE de cada país no siempre da buenos resultados. Algunas buenas aproximaciones son las de: GSDI y UN-GGIM. Por otro lado la volatilidad de estos enlaces es bastante grande, de los enlaces localizados hace cuatro años, más del 40 % son hoy en día enlaces muertos.

Pedimos disculpas por los posibles olvidos y omisiones. Hay países en los que sabemos positivamente que hay recursos IDE muy interesantes, pero no hemos encontrado un geoportal IDE nacional (un sitio web cuya finalidad sea dar visibilidad a todos los recursos IDE de un país, esencialmente servicios, otros geoportales, datos y metadatos). Pero estamos encantados de recibir correcciones y sugerencias.

Para acabar, dos enlaces de referencia sobre IDE del continente:

PC IDEA UN-GGIM http://www.cp-idea.org/


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

Robert dijo...

Thanks for making this article. It was great to read about geoportals.
I wonder how this will work for Furnaces