22 dic 2016

Nuevo WMS de Minutas históricas del MTN50 (1915-60)

Capas del servicio antes de la actualización: Primera Edición MTN50 

La cartoteca del Instituto GeográficoNacional se ha propuesto el objetivo de dar mayor difusión y visibilidad a los datos que posee en su archivo. Para ello tiene planificado publicar una serie de ServiciosWeb de Mapas (Web Map Services) dentro del marco de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).

El primer servicio, publicado a través del CNIG, ha sido una ampliación del ya ofrecido como «Primera edición del Mapa Topográfico Nacional 1:50000». En esta actualización se ha añadido una nueva capa que ofrece las Minutas históricas del MTN50 (1915-1960) en las que se basan algunas de las hojas de la primera edición del MTN50.

Nueva capa del servicio: Minutas MTN50 (1915-1960) 

Estos documentos se corresponden con las minutas del Mapa Topográfico Nacional de España 1:50 000, están dibujadas a mano a una escala dos veces más grande que el mapa final, por esta razón tienen una escala 1:25 000, pero abarcan la extensión de una hoja del 1:50 000. Son las primeras ediciones del mapa que se realizaron mediante métodos fotomecánicos, entre los años 1915 y 1960.

Dentro de la nueva capa del servicio se puede consultar mediante la operación GetFeatureInfo: el número de la hoja, el nombre de la hoja y las fechas de creación y revisión (si las tuviera). El documentode capacidades da una descripción más detallada sobre el servicio:


http://www.ign.es/wms/primera-edicion-mtn?request=GetCapabilities&service=WMS


Para conectarse al servicio se puede utilizar la dirección:

Minuta de Segovia (1929)

La versión inicial de este servicio, publicado con el software libre MapServer, muestra para las escalas pequeñas una representación gráfica de la cobertura de la Primera Edición del MTN50 y Minutas MTN50 (en las zonas disponibles) y la cuadrícula que enmarca las hojas 1:50 000. Al aumentar el nivel de zoom las precisiones de los mosaicos se adaptan de manera que el error sea adecuado a la visualización.

Publicado por Álvaro Bachiller.

No hay comentarios: