29 feb. 2016

Nueva guía de uso de servicios de descarga WFS


Nos informan de que  acaba de publicarse en el geoportal de la IDEE, dentro del apartado titulado «El rincón del desarrollador» , una «Guía de uso de servicios WFS de descarga en diferentes aplicaciones», como QGIS, ArcGIS y otros. La lista de aplicaciones software consideradas se ampliará en breve hasta incluir las más conocidas. En cualquier caso, si alguien detecta que falta por incluir alguna aplicación, estamos abiertos a recibir colaboraciones para extender esta pequeña guía.

Los servicios de descarga WFS-Inspire están regulados mediante el Reglamento 976/2009 de Servicios de Red, de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros de la UE y presentan varias ventajas respecto de sus primos hermanos, los servicios WFS, como el multilingïsmo y la existencia de un esquema público disponible, el esquema Inspire, que facilita su explotación (véase http://inspire.ec.europa.eu/schemas/).

Esperamos que os resulte de utilidad.

El apartado «El rincón del desarrollador» del Geoportal IDEE ofrece documentos de ayuda, guías e instrucciones, todos ellos orientadas a facilitar la utilización y explotación de los recursos disponibles en la IDEE a los desarrolladores e integradores de software.

Publicado por el editor.

26 feb. 2016

Sobre la interoperabilidad de licencias


Ayer un buen amigo me volvió a plantear el problema de la interoperabilidad de licencias. Y es que tenemos interoperabilidad de Sistemas de Referencia de Coordenadas, de formatos, de metadatos, de servicios, de sistemas... de casi todo menos de licencias de uso.

Si nos bajamos datos geográficos generados por dos organizaciones diferentes y queremos integrarlos en un conjunto de datos nuevo y generar una obra derivada, a menudo nos encontramos con dos textos de licencia, si tenemos suerte en nuestro idioma, bastante largos y probablemente nos veamos obligados a contratar a un abogado para que nos diga si el uso que pretendemos reralizar está permitido o no. Ni siquiera es fácil saber cómo hacer dos reconocimientos la vez.

Bueno, vamos a empezar a recopilar ideas que puedan ayudar un poco al atribulado productor de datos y a los usuarios:

- La Comisión Europea recomienda el uso de licencias implícitas, que no nos  piden que nos registremos ni aceptemos nada y su uso implica su aceptación, y licencias tipo, licencias públicas que están en Internet, que son estándar y todo el mundo sabe cómo funcionan, como por ejemplo las Creative Commons (CC).


- Así que:

©   copyright
CC0   Dominio público
CC-BY   Creative Commons Reconocimiento
CC-BY-SA   Creative commons Reconocimiento - Compartir igual
ODBL   Open DataBase License


Son licencias implícitas, estándar e interoperables porque su mero uso implica su aceptación, son públicas, están muy extendidas, son bien conocidas y se sabe cómo se mezclan entre sí y a qué son aplicables.

Una licencia no estándar, en cambio, aún si se basa en un texto accesible en Internet, puede plantear a veces muchas complicaciones. Un usuario que no conozca el idioma de la licencia tiene que contratar a un traductor jurado para que le traduzca la licencia y a un abogado para que se la interprete con garantías si es muy complicada.

- Las últimas versiones de las Creative Commons, las 4.0, tiene además la ventaja de que son internacionales (ya están traducidas a un gran número de idiomas y adaptadas a los marcos legales de más de 60 países), incorporan otras mejoras y son aplicables a las Bases de Datos. Este último punto es muy importante porque como los mapas digitales tienen una estructura y casi todos están almacenados en BD, están bajo el campo de aplicación de esta nueva versión. (CC 3.0 no era aplicable a BD en Europa, por eso OpenStreetMap migró de CC-BY-SA 3.0 a ODBL).

- Por otro lado, muchas organizaciones e iniciativas apoyan los datos abiertos (el G8, el G20, la ONU, la Unión Europea, el Convenio de Aarhus, las Directrivas de reutilización 2003/98/CE y 2013/37/UE, la Open Data Charter, la International Open Data Charter...), proliferan los portales Open Data (hay ya 113 en España) y la Open Knowledge Foundation define datos abiertos como los que pueden estar, como mucho bajo CC0, CC-BY, CC-BY-SA o licencias equivalentes.

Así que, al publicar datos geográficos en la red para su descarga es aconsejable: publicar las condiciones de uso (cosa que a veces no se hace); y utilizar una licencia implícita y estándar. Las CC 4.0 son una muy buena opción por las ventajas que conllevan. Y sobre si cuál es más recomendable, si la CC-BY 4.0 o la CC-BY-SA, depende de cada caso y hay opiniones para todos los gustos. A la CC-BY 4.0 me parece más sencilla y más general. 

¿Tenéis más información relevante  u opiniones?

Salud e interoperabilidad. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

25 feb. 2016

Webinar sobre gvSIG Online: la solución libre para una IDE


El próximo lunes 29 de febrero, a las 15:00 (hora de España), se realizará un webinar abierto para presentar gvSIG Online.

El enlace para registrarse en el webinar es: 


gvSIG Online es el último producto en unirse al catálogo de tecnologías de la Asociación gvSIG  yviene a cubrir un hueco que existía en las soluciones libres de geomática: una plataforma integral para implantar Infraestructuras de Datos Espaciales en una organización, con potentes y, a su vez, sencillas herramientas de administración.

Además la Asociación gvSIG ofrece gvSIG Online en dos modalidades: instalación in situ (servidor del cliente) o SaaS (software como servicio). En esta segunda modalidad la Asociación gvSIG se encargaría de realizar todas las tareas de administración de sistemas, evitando así la problemática con la que se encuentran muchas organizaciones de no disponer de personal capacitado para dichas tareas.

De este modo, por fin, muchas de las instituciones que hasta ahora no han podido implantar su Infraestructura de Datos Espaciales van a poder hacerlo a muy bajo coste (servicios de implantación y/o hosting+mantenimiento), evitando la dependencia tecnológica y cumpliendo así las legislaciones como INSPIRE (Europa) y LISIGE (España).

Con gvSIG Online... se acabaron las excusas para no poner en marcha una IDE.
 
¡No os perdáis el webinar!

Publicado por Álvaro Anguix (Asociación gvSIG).

24 feb. 2016

I Seminario Internacional UAV en Lisboa

http://uav2016.weebly.com/

El próximo mes de marzo, del 3 al 4, se celebra en la Universidade Nova de Lisboa el I Seminario Internacional de UAV, organizado por el Centro Interdisciplinar de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de esa Universidad (CICS-FCHS), y con el patrocinio y colaboración de varias organizaciones.

El programa incluye sesiones sobre conceptos básicos, legislación y reglamentación, técnicas y metodologías, aplicaciones y casos prácticos, una mesa redonda y un Taller de demostraciones prácticas de adquisición de datos y explotación. Las presentaciones estarán disponibles una vez acabe el evento, habrá que estar atento a la web del seminario, y los artículos se publicarán en forma de libro electrónico.

La inscripción tiene un coste de 30 euros, 60 euros si incluye el Taller. Puede ser una buena oportunidad para acercarse y visitar Lisboa, siempre agradable e interesante y, en cualquier caso puede venir my bien acceder a las presentaciones y los artículos en:


Como  ya sabéis, los UAV (Unmanned Aerial Vehicles) o drones se han introducido en el campo de la Cartografía y la Geomática como un método de adquisición de datos rápido y flexible, con algunos problemas de calidad a tener en cuenta (véase la entrada de nosolosig) y y una regulación en España bastante reciente establecida en el Real Decreto-Ley 8/2014. La revista MAPPING Interactivo les dedicó un número especial muy interesante que podéis leer en este enlace.


Publicado por el editor.

23 feb. 2016

Servicios WMS del Archivo Topográfico del IGN

La madrileña Glorieta de Cuatro Caminos en las hojas kiométricas de finales del siglo XIX

El Archivo Topográfico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España recoge y custodia muchos de los documentos generados en los procesos de producción cartográfica realizados por sus organismos predecesores, como la Junta General de Estadística (1861-1870), y por el propio IGN, desde su fundación en 1870 hasta aproximadamente la utilización de los métodos de fotogrametría aérea. 

Algunos de estos documentos cartográficos se muestran mediante servicios WMS debido a  su valor histórico, cobertura geográfica y gran demanda entre nuestros usuarios. Lo que posibilita principalmente visualizar los documentos de forma continua sobre el territorio, realizar búsquedas por coordenadas y por topónimos, y comparar los mapas antiguos con cartografía actual. Admás, en algunos casos es posible descargar el  mapa a través del Centro de Descargas del CNIG.

Los servicios de mapas actualmente disponibles son los siguientes:

- WMS de Hojas kilométricas: permite visualizar los planos topográficos levantados en la década de 1860 por la Junta General de Estadística del Área Metropolitana de Madrid. Se hacían empleando como unidad territorial el término municipal a escala 1:2.000, en hojas de 1 km² de extensión. Contienen: vértices de triangulación, curvas de nivel, elementos planimétricos y en algunas hojas detalles parcelarios del catastro rústico, en los que cada parcela tiene asignada una nomenclatura que identifica la cédula de propiedad que corresponde a dicha parcela.

Estos  documentos presentan una gran minuciosidad y precisión, por lo que  han sido objeto de varias investigaciones en los últimos quince años. De hecho, el nivel de detalle  de estos levantamientos no volvió a conseguirse hasta un siglo después, cuando se generalizó el uso de la fotogrametría.


 Hoja kilométrica número 286817 de Madrid



 
Ampliación de hoja kilométrica en la zona de la Puerta del Sol de Madrid
  
- MWS de Minutas cartográficas de planimetría: muestra las minutas planimétricas a escala 1:25.000 que fueron realizadas por el IGN entre 1870 y 1940. Corresponden a los trabajos previos a la formación  del  Mapa Topográfico de España a escala 1:50.000 que se hacían por cada término municipal, levantando en fases separadas una minuta planimétrica y otra altimétrica. Estos mapas manuscritos reflejan los deslindes entre municipios, los principales accidentes geográficos, vías de comunicación, hidrografía, núcleos urbanos, toponimia,  masas de cultivo, etc., y cubren la mayor parte del territorio nacional, excepto la cornisa Cantábrica, el Pirineo y los dos archipiélagos. 

Estos documentos son fundamentales para entender la evolución del país desde el siglo XIX hasta nuestros días. Además, en algunos casos las minutas son 40 años anteriores a la publicación del primer mapa oficial.



 
Planimetria de Salamanca número 370349 



 
Ampliación de la planimetría en Salamanca
   
 -   - WMS de la primera edición del Mapa Topográfico Nacional 1:50.000 (MTN50): permite visualizar la primera edición de la serie del MTN50, que comenzó en 1875 con la publicación de la hoja 559 de Madrid  y finalizó en 1968 con  la hoja 1125 de San Nicolás de Tolentino. Es la primera serie cartográfica de recubrimiento nacional que se apoya en una red geodésica. Estas ediciones, junto con las minutas planimétricas realizadas para su ejecución, son los documentos de detalle más antiguos que existen con recubrimiento nacional, de ahí su gran valor a nivel histórico, social y cultural.

 

 
Primera edición de la hoja 559 de Madrid  (1875)


 
Ampliación del casco de Madrid en 1875

Un abanico de servicios que sirve para publicar en la web y poner a disposición de los usuarios la cartografía antigua más relevante que guarda el Archivo Topográfico del IGN. Esperamos que os resulte útil e interesante.

Publicado por Judith Sánchez. 

22 feb. 2016

Castellón de la Plana estrena geoportal


El Municipio de Castellón de la Plana ha estrenado el pasado día cuatro de febrero un geoportal institucional que inclye un visualizador cuyo principal obejtivo es mejorar la comunicación con los ciudadanos aprovechando las posibilidades que brinda la información geográfica. 

Como cartografía básica de fondo se peude elegir entre la cartografía local, la de Google Maps, Google Earth y OpenStreetMap. Encima se muestra un considerable conjunto de puntos de interés: edificios públios, hoteles, hostales y pensiones, comercios, centros culturales, instalaciones deportivas, centros educativos, ecoparques, hospitales, centros de salud, farmacias, estaciones de autobuses, cines... todos ellos clasificados en 67 clases organizados en capas de información.organizadas en 14 capas.

Una de las posibilidades que ofrece el geoportal es la de apadrinar uno de los 534 árboles de hoja caduca que buscan padrino o madrina en esta segunda fase de la campaña Apadrina el teu arbre. Un geoportal muy interesante y que está dando un excelente servicio. 

Mapa de apadrinamiento. Los árboles en rojo ya están apadrinados. Para apadrinar un árbol solo hay que seleccionarlo y rellenar un formulario.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

19 feb. 2016

¿Dónde están los WMS?

http://www.opte.org/the-internet/
Mapa de la web realizado en 2017-07-11 por www.opte.org (CC BY-NC 4.0 LyonLabs) 

¿Dónde se pueden encontrar las direcciones de los WMS y otros geoservicios para poder explotarlos a gusto y sacarles rendimiento? No hay una respuesta sencilla a una cuestión tan esencial en el mundo de las IDE.

Porque efectivamente, en una Arquitectura Orientada a Servicios no hay que dejarse deslumbrar por el brillo y la seductora imagen de geoportales y clientes, lo verdaderamente importante son los servicios, ésos son los recursos esenciales que podemos utilizar en cualquier cliente o desde nuestro SIG favorito... si conocemos sus direcciones URL. Por eso son tan importantes.

Pues bien, no tenemos una buena respuesta a una pregunta tan crucial, no es fácil encontrar los WMS ni por extensión el resto de servicios interoperables. En abril de 2014, Mike Botts (Botts-Inc) planteó esta pregunta en  una lista de discusión de OGC (¿Cómo encontrar implementaciones de WMS, WFS, CSW, etc.?) y levantó una buena polvareda. Algunas de las respuestas (en las que me he permitido actualizar las cifras y añadir información) fueron:

- Martin Hogeweg (Esri) respondió que en su Geoportal Server se pueden buscar servicios por tipo, lugar y fecha. Ahora mismo aparecen 1043 WMS en todo el mundo.

- El catálogo de Data.gov, el gran portal estadounidense de datos abiertos, que permite buscar todo tipo de recursos encuentra 10 124 WMS en Norteamérica (México, Canadá y EE. UU.). Curiosamente, el visualizador para hacer búsquedas espaciales utiliza OpenStreetMap.

- El Global Earth Observarion System of Systems (GEOSS) tiene un portal un broker y un registro que permite hacer bísquedas de recursos. Buscando servicios WMS se encuentran 12 911 en todo el mundo. No está nada mal.
 
- La empresa finlandesa Spatineo ofrece un directorio público con mucha información interesante, como disponibilidad y datos de calidad, que muestra la friolera de 560 224 servcios web en todo el mundo, de los que 300 797 son WMS 527 WMTS y 7 057 WFS, organizados en un ránking de calidad. 

Es una herramienta fácil de utilizar que muestra por ejemplo: que entre los 10 WMS mejores ahora mismo hay dos de España, el de Ocupación del suelo (3º) del IGN y el del PNOA histórico (4º) del IGN, que uno de los WMS más valorados en España (8º) es el de Calidad diferenciada de los jamones del MAGRAMA, que en Europa hay 5202 WMS conforme a Inspire de un total de 9216 WMS,mientras que en España tenemos 232 WMS-Inspire de un total de1814 WMS disponibles. La situación puede haber mejorado, en el informe de Seguimiento de Inspire del 2014 aparecen 73 WMS-Inspire de un total de 2556.

- Polar Hub,  de la Universidad Estatal de Arizona, combina Google con varios crawlers disponibles, encuentra distintos servicios según losparámetros de búsqueda y no es fácil encontrar una cifra total.

- Hubo varias sugerencias sobre cómo hacer búsquedas eficaces en Google para encontrar servicios WMS, por ejemplo utilizando el parámetro  inurl (una búsqueda inurl:getcapabilities arroja 47 000 resultados entre los que puede haber un buen número de servicios OGC).
   
- Por supuesto, apareció el venerable directorio de Skylab Systems que todavía responde, después de más de una década en activo, aunque muestra tan solo una modesta lista de 994 WMS.

- Y allí se habló de la presentación que hizo Javier López Pellicer y otros, del IA3 la Universidad de Zaragoza en la Conferencia INSPIRE 2011 sobre la situación de los servicios OGC en la UE, con un crawler de servicios que localizaba 12 344 servicios en elmundo y 7897 en Europa.

- Una posibilidad es consultar el catálogo CSW en línea del Geoportal INSPIRE, que recopila ahora mismo metadatos de 20 270 WMS, 3207 WFS y 314 CSW en Europa.

- En Latinoamérica y Caribe, tenemos el directorio de servicios del Geoportal de GeoSUR que muestra 257 WMS, 12 WFS, también 12 CSW y 104 visualizadores, que pueden parecer pocos, pero son solo los publicados por GeoInstitutos y organismos oficiales.   

- Y el Service Status Checker del FGDC ofrece monitorización gratuita de servicios, declara estar comprobando diariamente 15 918 servicios web de varios tipos y los resultados de todos ellos son públicos y están accesibles en este enlace.
Siempre nos ha preocupado el problema de cómo encontrar las direcciones de los WMS y en general de los servicios web. Por eso en la IDEE mantenemos además del catálogo CSW, un directorio de servicios con las direcciones de 2623 servicios, de losque 2016 son WMS, para facilitar su búsqueda y utilización.

Pero desde luego, no es un problema bien resuelto el de disponer de herramientas eficaces que permitan encontrar servicios estándar OGC en un país, un continente o una región,. de un tema determinado. Es posible que uno de los motivos es que no todos los nodos IDE de Referencia, los que respresentan a la IDE de un país, región o tema concreto, asumen de igual manera su responsabilidad de dar visibilidad a los recursos interoperables de su ámbito.

Siento haberme enrollado, pero espero que al menos esta entrada gigante sirva para que hagáis comentarios.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.