31 mar. 2016

Safety Check, «Estoy bien»


Cada vez más la población usa las redes sociales durante los desastres naturales para obtener actualizaciones en tiempo real de la situación del área afectada y poder verificar el estado de las personas que han sufrido sus efectos. Esto ha llevado a que Facebook trabaje en un proyecto llamado Safety Check, que se convertiría en una aplicación que ubica a sus usuarios mediante geolocalización, para apoyar a la población que sufre una catástrofe, y que está disponible globalmente para Android, iOS y Desktop.

El Safety Check (Verificación de seguridad) es una herramienta que permite, de manera sencilla, decir si el usuario está seguro y verificar la situación de otras personas ubicadas en el área afectada. La herramienta se activa después de un desastre natural y, si el usuario se encuentra en el área afectada, recibirá una notificación de Facebook preguntándole si está seguro.

Según la Cruz Roja japonesa, cuando se produjeron el tsunami y el terremoto en Japón en el 2011, muchas personas usaron la tecnología y las redes sociales para permanecer conectadas con sus seres queridos. Debido a est, los ingenieros de Facebook crearon el Disaster Message Board, un servicio que facilitaba la comunicación entre las personas y un año después, lanzaron una prueba de esta herramienta que ha tenido una gran acogida entre el público.

La localización del usuario se determina a partir de la ciudad en la que se situó en el perfil la última localización del usuario y a partir de la ciudad en la cual utiliza internet. Safety Check se activa cuando se produce un desastre natural en el caso de que la persona se encuentre en el área afectada.

Si Facebook obtiene una ubicación equivocada, la persona puede indicar que se encuentra fuera del área afectada. Así mismo, si el usuario tiene contactos cercanos en ese espacio, recibirá notificaciones de los amigos que se determinen que están fuera de peligro. Y si el usuario hace clic en las notificaciones podrá ver una lista de todas sus actualizaciones.

 
Safety Check se aprovecha del enorme alcance que tiene una red social del tamaño de Facebook, hasta más de 1350 millones de personas podrán utilizar esta herramienta a lo largo y ancho del mundo, de modo que es la forma más rápida y sencilla de poder decir a todos nuestros contactos que estamos a salvo, en el caso de que te veas envuelto en un tsunami, en un terremoto o simplemente en un accidente de tráfico.

Publicado por María Valverde Almazán.

30 mar. 2016

Esta primavera, aprende FME

Amigos de FME:

Es un placer comunicarles que ya hemos publicado nuestro calendario de formación en FME para esta primavera. Estamos ofreciendo cursos básicos y avanzados: 


11 y 12 de abril – Barcelona



9 y 10 de mayo – Vitoria-Gasteiz



11 y 12 de mayo – Vitoria-Gasteiz



19 y 20 de mayo – Barcelona

Todos nuestros cursos son impartidos por formadores cualificados y certificados como FME Certified Trainer. No pierdas esta ocasión de ampliar tus conocimientos y descubrir todo lo que puedes hacer con FME. Consulta el calendario de cursos en nuestra página web para inscribirte y saber más de las condiciones. 

Si quieres contratar un curso completo, adaptarlo a las necesidades particulares de tu organización, o ver otros cursos que ofrecemos bajo demanda, consulta el apartado de oferta formativa de nuestra página web. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir una oferta individualizada.

Un cordial saludo.
https://www.safe.com/about/contact/find-fme-certified-trainer/


Publicado por Camila Cordero.

29 mar. 2016

Mapping Party 6.0 en Tetuán (Madrid)


El próximo sábado 9 de abril a las 10:00 de la mañana y con el apoyo de La Huerta de Tetuán, el Proyecto Aprende tu barrio, la Asociación Moenia, el Servicio de Dinamización vecinal Almenara y el Centro municipal de salud comunitaria del distrito de Tetuán (CMS Tetuán) va a tener lugar una Mapping Party en el madrileño barrio de Valdeacederas (Distrito de Tetuán) orientada a tomar datos de accesibilidad de personas con movilidad reducida y en sillas de ruedas a locales, comercios y otros espacios.

Como se puede leer en el cartel, habrá una sesión de introducción y preparación el viernes día 8 de abril a las 18:00 en el Centro de Mayores que hay en la Plaza de la Remonta nº12 y el sábado por la mañana tendrá lugar la toma de datos y la posterior edición.
 
Una Mapping Party, o fiesta del mapa, es una reunión de voluntarios para tomar datos, cartografiar una zona y luego subir la información a OpenStreetMap, ese proyecto colaborativo que ya conocéis, en el que cerca de dos millones de voluntarios están generando y compartiendo un mapa digital y libre de todo el mundo.

Ésta es la sexta Mapping Party de estas características que se organiza en Madrid para recoger datos de accesibilidad y cargarlos luego en el ecosistema de OpenStreetMap. En ella se explicarán y practicarán todas las fases del proceso. Para más información, visitad el siguiente enlace: https://aprendetubarrio.wordpress.com/2016/03/04/mapeando-el-barrio-de-valdeacederas/.
    
Creo que es una oportunidad para conocer de cerca cómo funciona un proyecto tan interesante y atractivo como OSM, para colaborar en una iniciativa ciudadana y social muy útil y para pasar un día agradable tomando datos por las calles de Madrid.

Yo voy. Os espero a todos por allí. Para inscribirse, hay que enviar un mensaje a:


¡No os perdáis la Mapping Party 6.0! 

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

28 mar. 2016

Derriban la casa equivocada debido un error en Google Maps

 
Imagen tomada de Google Maps

Lindsay Díaz, una vecina de Rowlett, una ciudad de Dallas (Texas), ha perdido su casa debido a un error en la cartografía que publica Google Maps. Los servicios de demolición debían echar abajo, debido a los daños sufridos por los tornados de la pasada Navidad, la casa sitada en el número 7601 de la calle Cousteau Drive (arriba a la izquierda de la imagen), pero se equivocaron y demolieron la que está en el número 7601 de la calle Calypso Drive, 110 metros y dos calles más abajo.

La terrible confusión ha sido propiciada por un error en los datos que publica Google, que al buscar por las dos direcciones, mostraban las mismas coordenadas. El gigante de Internet ha reconocido el error y ha asegurado que está investigando la causa.

No es la primera vez que un error en una cartografía comercial tiene graves consecuencias. En octubre del año 2010, un coche cayó durante la noche al Embalse de la Serena (Badajoz) y se ahogó uno de sus ocupantes, debido a que el navegador les indicó una carretera fuera de servicio que acababa en el agua.
Imagen de Reuters que muestra cómo Google Maps atribuía a Micaragua territorio costarricense

En noviembre de ese mismo año, tropas militares nicaragüenses instalaron un campamento en territorio de Costa Rica siguiendo las indicaciones de Google Maps, arriaron una bandera costarricense e izaron la de su país. Google no se hizo responsable de los fallos de los datos que publicaba, que calificaban 3000 m de territorio costarricense como parte de Nicaragua.

También fué sonado el error de Google al representar la frontera entre Camboya y Tailandia en la zona del templo Preah Vihear, en disputa entre ambos países.

La verdad, creo que en este caso quien ha cometido un error es la compañía encargada de la demolición, al tomar la cartografía de Google Maps como datos de referencia para llevar a cabo un trabajo de esa importancia. Para localizar con fiabilidad una dirección, lo adecuado parece usar el callejero oficial, en España sería el del Ayuntamiento y en cualquier caso, consultar varias fuentes (los WMS de CartoCiudad, Catastro, PNOA...) para evitar errores.

Veremos cómo acaba el caso finalmente y si hay una indemnización para la pobre propietaria del inmueble.

Estas cosas pueden pasar cuando se confunden los datos más populares con la cartografía oficial de referencia y no se toman las debidas precauciones.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.   

23 mar. 2016

Nuevo visualizador de cartografía del Archivo Topográfico del IGN

http://www.ign.es/web/mapasantiguos/

El Archivo Topográfico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) acaba de publicar un visualizador donde poder consultar, comparar y descargar cartografía antigua realizada por dicho organismo. Incluye, por ejemplo, la primera edición del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50 000 (MTN50), que consta de alrededor de 1130 hojas, con fechas desde 1878 a 1968 y de las minutas planimétricas, documentos manuscritos realizados por término municipal entre 1870 y 1940, que corresponden a los trabajos previos a la formación del mencionado MTN50.  

El visualizador cuenta con un Buscador de documentación que permite visualizar sobre una capa de fondo las minutas planimétricas, la primera edición del MTN50 o diferentes vuelos realizados entre 1945 y 1980. Desde las herramientas del visualizador es posible seleccionar el porcentaje de opacidad de las capas superiores, lo que permite la comparación entre los diferentes mapas.

Si se hace clic en una ubicación que nos interese sobre una capa con información, primera edición del MTN50 o minutas planimetrías, una lista de resultados informa de las ediciones que hay y se accede directamente al Centro de descargas del CNIG.

http://www.ign.es/web/mapasantiguos/spotmap.html#map=5/-1669792.36/4163881.14/0
Capa de fondo e imagen circular superpuesta

Además, se han habilitado los siguientes comparadores de cartografía: un Comparador puntual, en la que se puede mover una lupa o imagen circular con una cartografía sobre una capa de fondo diferente, la opción Ventana doble, que posibilita sobre una misma pantalla visualizar simultáneamente dos fuentes cartográficas distintas y la opción de Mapa sincronizado, que permite comparar dos fuentes cartográficas en las mismas coordenadas. Todo ello basado en servicios estándar.
     
alt="Visualizador Archivo Topográfico" title="Archivo Topográfico"
Opción de Ventana doble 

http://www.ign.es/web/mapasantiguos/syncromap.html#map=5/-1669792.36/4163881.14/0
 Opción de Mapa sincronizado 

Todas estas opciones completan esta herramienta que va a permitir realizar varias operaciones tales como búsqueda de documentación antigua, descarga de mapas, visualización de cambios del territorio, etc. en un único visualizador. 

http://www.ign.es/web/mapasantiguos/index.html#map=5/-1669792.36/4163881.14/0

Publicado por Ángela del Carmen.