30 sept. 2016

El proyecto ENERGIC-OD

http://www.energic-od.eu

ENERGIC-OD es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el que colaboran quince socios de Francia, Alemania, Italia, Polonia y España. Su objetivo esencial es desarrollar aplicaciones que utilicen datos geoespaciales abiertos a través de una arquitectura basada en hubs virtuales, intentando resolver el problema de tener un conjunto de fuentes de datos muy heterogéneas y dando respuesta a comunidades de usuarios muy diferentes.

La idea fundamental es enlazar fuentes de datos abiertos a lo largo de toda Europa y facilitar su acceso y uso a través de un sistema vitual, formado por cinco hubs virtuales nacionales, y uno local en Berlín, que  actuan como intermediarios (brokers) y armonizan las interfaces de los servicios, los metadatos y los modelos de datos, con lo que permiten la búsqueda y aceso uniforne a un constelación de recursos heterogéneos.

Se están desarrollando diez aplicaciones multidisciplinares que muestran las posibilidades que tiene un planteamiento que facilita enormemente la explotación de datos del sector público y de proyectos de investigación.

Como por ejemplo, GeoPan Atl@s, una aplicación que ofrece la facilidad de publicar recursos de una IDE ya existente mediante una API, Sensor Open Data Portal, que reúne todo tipo de fuentes ublican datos de sensores, o Zaragoza historicial maps, que muestra mapas antiguos de Zaragoza de 1879 a 1986, disponibles en la web.

Mapa antguo de Zaragoza

Un proyecto muy interesante que habrá que seguir de cerca, porque creo que abrirá muchas nuevas posibilidades y casos de uso.
                       
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

29 sept. 2016

Monográfico de GIM sobre la conferencia INSPIRE 2016

https://www.gim-international.com/magazines/gim-international-inspire-special-2016.pdf

La revista GIM Internacional dedica su número de septiembre a tratar monográficamente la Conferencia INSPIRE que se celebra esta semana en Barcelona. Un número muy interesante en el que a través de quince artículos se aborda el estado actual de implementación de la Directiva, la cuestión de hasta qué punto está cumpliendo las expectativas iniciales, la situacion en una muestra de países (Portugal, España, los países nórdicos, Francia y Alemania), su relación con entidades tan interesantes como el e-gobierno, las agencias cartográficas, los organimos estadísticos, el proyecto Copernicus, la iniciativa ELF y su impacto en campos como la geología, el medio marino o el entorno meteorológico.

Un número muy completo, que os recomiendo leer de cabo a rabo porque todo en él es muy interesante y en conjunto, permite hacerse una idea global de cómo van las cosas. 

La sensación que yo me llevo es la de que obviamente la implementación de la Directiva no está satisfaciendo al cien por cien las expectativas, la ilusión y el entusiasmo que despertó en sus inicios. Sin embaro, esto de que desués de completar el 90 % del trabajo, solo quede el otro 90 %, como diría Murphy, es algo frecuente en el campo de la información geográfica, intrínsecamente muy compleja y complicada, lo que hace que sea habitual subestimar los tiempos y esfuerzos necesarios para realizar cualquier tarea de envergadura hasta el final.

Si a eso le añadimos la euroburocracia y la enorme dificultad que supone congujar y engarzar aspectos técnicos muy especializados con otros legislativos, que tampoco son triviales, se consigue una suerte de barco que debe navegar a vela en un mar proceloso, lleno de tormentas y escollos.

Todas las partes implicadas debemos redoblar esfuerzos para llevar INSPIRE a la práctica con iteligencia y plantear los cambios y modificaciones tecnicas hacia arriba, a través de los canales establecidos (Thematic Clusters, National Contact Points, MIG-P y MIG-T), que necesitemos para dar cabida en su marco a nuestras actividades de cada día.

Por otro lado, cada vez se oyen más voces que señalan la sinergia que se está despertando entre INSPIRE y los Datos Abiertos, lo que lleva a pensar que la apertura de datos y servicios puede ser una de las claves más importantes para que INSPIRE sea un éxito.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

28 sept. 2016

Nuevo geoportal de la IDE de Perú



Recientemente la IDE de Perú ha estrenado una nueva versión de su geoportal nacional, usable, con un diseño estéticamente agradable y una gran cantidad de información. Además de un visualizador y un catálogo de metadatos, incluye un directorio de servicios web ordenados por estándar OGC, tema y organización. 


Actualmente agrupa un total de trece geoportales y mantiene un interesante repositorio de documentación, aplicaciones, vídeos y un pequeño visualizador donde se ve dónde están los nodos de la IDE.

Un diseño completo y agradable que nos ha gustado mucho.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

27 sept. 2016

Pronósticos del tiempo y viento, mucho viento.

https://www.windyty.com/?38.567,-7.900,6

Un buen amigo nos ha enseñado esta fascinante y bellísima páguna web, dedicada a mostrar pronósticos del tiempo, la dirección de los vientos y su velocidad en cualquier lugar del mundo.
 
Fué lanzada en 2014 por un ingeniero amante del deporte al aire libre relacionadc con el viento, que la desarrollo prácticamente en soltario y usand software libre, en 2015 contrató a dos programadores más, ya tienen una app para Android y están trabajando duro para lanzar la app para iOS. 
 
La simbología y el aspecto visual son espléndidos, la información muy completa, y la página del proyecto es también muy clara. Un estupendo trabajo realizado hasta ahora. Ésta es la dirección del visualizador: https://www.windyty.com/?38.567,-7.900,6.
 
Enhorabuena.
 
Salud e interoperabilidad. 
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

26 sept. 2016

Geoportal de la IDE del sector forestal de Honduras

http://www.geoportal.icf.gob.hn/geoportal/main

La semana pasada, el Instituto Nacional de Conservación, Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) de Honduras, a través del Proyecto de Modernización del Sector Forestal de Honduras (EuroFor Mosef) y con apoyo financiero de la Unión Europea y el Gobierno de Honduras ha abierto el Geoportal de la IDE del sector forestal de Honduras.

El visualizador es atractivo, usable, funciona con rapidez e incluye actualmente capas de áreas protegidas, planes de manejo forestal, microcuencas, el Catálogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable y un conjunto de capas como fondo cartográfico.

Se trata de una herramienta esencial para conocer y difundir la situación de la realidad hondureña de manera interoperable y mediante servicios estándar OGC, coordinada con el SINIT (Sistema Nacional de Información Territorial) de Honduras.

Enhorabuena a las organizaciones que han impulsado el proyecto y a todo el equipo humano que lo ha hecho posible.
       
Publicado por el editor.

23 sept. 2016

El OGC pide comentarios para el estándar sobre Objetos en movimiento


El Open Geospatial Consortium solicita comentarios sobre el documento de trabajo para definir un estándar sobre acceso a objetos geográficos en movimiento.

El número de aplicacones que utilizan datos de peatones, coches y otros vehículos está incrementándose últimamente muy deprisa y se están demandando programas innovadores que utilicen superposición (overlay), integración y análisis de datos de objetos geográficos móviles como los mencionados que provengan de diferentes fuentes de datos para generar casos de uso realmente útiles y valiosos. Por ejemplo: gestión de riesgos, servicios de información sobre el tráfico, servicios de seguridad, robots para navegación, seguimiento de tráfico aéreo o marino, e incluso segumiento y protección de fauna salvaje

El OGC tiene ahora mismo dos estándares de Moving Features Encoding Standards que facilitan el acceso a servicios de datos de objetos en movimiento, paro añadir una pieza más que permita el análisis de su contenido es muy importante ahora.

Por lo tanto, el borrador de estándar contempla el acceso a objetos en movimiento para establecer una marco de trabajo para operaciones analíticas, con un conjunto de operaciones relacionadas con la trayectoria del objeto:
  1. Recuperación de la información del objeto, como la posición, trayectoria y velocidad de un objeto en movimiento, como una persona, un coche, un barco o una aeronave.
  2. Operaciones sobre la trayectoria temporal y la geometría, que forman una especie de intersección entre un objeto geográfico, como el centro de una ciudad y la trayectoria de un objeto en movimiento, como un huracán.
  3. Operaciones entre dos trayectorias temporales, para calcular la distancia del punto más cercano de una trayectoria a otra trayectoria. Por ejemplo,la distancia entre un criminal y la policía para predecir patrones de criminalidad.
Estos estándares proporcionan un marco de trabajo para poder describir y evaluar eventos dinámicos aplicando los principios físicos y geoespaciales habituales para permitir la interoperabilidad con otros recursos geográficos.

El borrador de este estándar está disponible para su revisión y comentario hasta el 22 de octubre en: https://portal.opengeospatial.org/files/70563

Visto en http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2471.

http://www.opengeospatial.org/

Publicado por el editor.

22 sept. 2016

Día de la Interoperabilidad y reunión ILAF

http://www.opengeospatial.org/ogc/regions/ilaf

El próximo día 29 de septiembre, jueves, de 16:00 a 17:30 y en el marco de las JIIDE2016 y la Conferencia INSPIRE que se van a celebrar en el Palacio de Congresos de Barcelona, tendrá lugar la celebración de un Día de la Interoperabilidad y reunión del foro ILAF OGC en la sala B3, que tiene una capacidad de 45 personas.

El programa de la sesión es el siguiente:

16:00_16:15 Athina Trakas Introducción
16:15_16:35 Joan Masó Últimos avances y tendencias en el OGC (REST, GeoJSON, integrated services,...)
16:35_16:45 Joan Masó Estado y futuro del WMTS. Nuevo test de implementaciones
16:45_17:00 Guadalupe Cano Buscador de nombres geográficos IGN Search
17:00_17:15 Guadalupe Cano Implantación de servicios OGC en Latinoamérica
17:15_17:30 Joan Masó y Athina Trakas Futuras actividades del grupo y conclusiones

Para más información, véase este enlace.

Será una oportunidad para conocer de primera mano los últimos avances y tendencias dentro del OGC y poder escuchar y preguntar a grandes especialistas en la materia. Una cita que os recomiendo que no os perdáis.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

Geotecnologías ¿hacia dónde mirar? - Gonzalo López


Nuestro amigo y compañero Gonzalo López, responsable técnico y líder de la IDE de La Rioja, ha publicado en NosoloSIG un muy interesante artículo titulado «Geotecnologías ¿hacia dónde mirar?» sobre el mundo de nuevas tendencias, tecnologías y siglas (IoT, SaaS, Big Data, WKT, GML, ETL...) que se nos está echando encima a los que trabajamos con datos geográficos.

Una pieza interesante e inspiradora que os recomiendo leer.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

21 sept. 2016

Conferencia 2016 del European Forum of Geostatistics

http://www.efgs2016.eu/

Se celebra en París este otoño, del 15 al 17 de noviembre, la Conferencia 2016 del European Forum of Geostatistics bajo el lema «Suitable, Reliable, Sustainable». Se trata de un foro profesional que incluye a la mayoría de las oficinas de estadística europeas, pero que también comprende a otros estadísticos, académicos, profesionales de ciencias de la tierra, especialistas en información geográfica y expertos de otras instituciones.

http://www.efgs2016.eu/

Su labor ha sido clave en la incorporación de los aspectos espaciales en la producción de estadísticas y apoya a Eurostat en el desarrollo de sus trabajos y recomendaciones. No es exagerado, por tanto, decir que es el gran foro de encuentro técnico y organizacional del mundo de la información estadística y la información geográfica. Una línea de trabajo que en UN-GGIM y otros entornos está considerando muy prioritaria. Por eso creemos que es un evento del más alto interés.

La página web de la conferencia es: http://www.efgs2016.eu/.

Y el enlace del EFGS: :http://www.efgs.info/.

Aunque creo que a todos nos gustaría visitar París en otoño si fuera posible, si no es así, siempre nos quedarán las presentaciones y los artículos que se publiquen después. En cualquier caso, creo que vale la pena prestar atención a los resultados de tan interesante evento.

 

Publicado por el editor.

20 sept. 2016

Ya se están preparando las 12 Jornadas de gvSIG

http://www.gvsig.com/es/eventos/jornadas-gvsig/12as-jornadas-gvsig/-/asset_publisher/XxttVmgqeXSx/content/12th-international-gvsig-conference-know-the-territory-manage-the-reality-?_101_INSTANCE_XxttVmgqeXSx_redirect=http%3A%2F%2Fwww.gvsig.com%2Fes%2Feventos%2Fjornadas-gvsig%2F12as-jornadas-gvsig%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_XxttVmgqeXSx%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D2&redirect=http%3A%2F%2Fwww.gvsig.com%2Fes%2Feventos%2Fjornadas-gvsig%2F12as-jornadas-gvsig%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_XxttVmgqeXSx%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D2

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 tendrán lugar en Valencia, España, las 12 Jornadas Internacionales gvSIG, organizadas por la Asociación gvSIG bajo el lema «Conoce el territorio. Gestiona la realidad».

Este año las jornadas, que se celebran desde el año 2004 initerrumpidamente, tendrán lugar en una nueva sede, concretamente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (Universitat Politècnica de València)

El prósimo día 22 de septiembre, el jueves próximo, se cierra el plazo para enviar resúmenes de comunicaciones y pósteres a la dirección de correo electrónico conference-contact@gvsig.com, que serán valoradas por el comité científico para considerar su inclusión en el programa de las Jornadas. Toda la información para la presentación de comunicaciones puede consultarse en el apartado «Comunicaciones» de la web

También el 22 de seotiembre se abre el plazo de inscripción de asistentes, que será gratuita. Para más información:  

Nos vemos en Valencia, una ciudad muy acogedora que siempre vale la pena visitar.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

19 sept. 2016

El Mapa Sanitario de Castilla-La Mancha

http://visores.castillalamancha.es/mapa_sanitario/

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado recientemente un Mapa Sanitario en forma de servicio WMS que muestra los recursos sanitarios de la región: Hospitales, Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT), Centros de Salud, Puntos de Atención Continuada (PAC), Consultorios, Farmacias y Botiquines.

Este servicio está acompañado de un visualizador estándar que permite la visualización y consulta  interactiva del mapa, con la posibilidad de consultar los atributos de cada centro, con toda la información necesaria para acceder a él y varias posibilidades de consulta. Pueden verse además, las Regiones Sanitarias en que se divide la Comunidad autónoma, los recursos sanitarios mencionados y la ubicación de las Áreas Hemoterápicas de Albacete, Ciudad Real y Toledo, con sus Centros Regionales de Transfusión (CRT) de referencia.

http://visores.castillalamancha.es/mapa_sanitario/

Las direcciones de los recursos son:

Mapa sanitario


y éste es el enlace del visualizador del mapa sanitario.

Ambos recursos han sido desarrollados por el Centro Cartográfico de la Consejería de Fomento en colaboración con la Consejería de Sanidad y están integrados en la IDE de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, en la IDEE y en la infraestructura europea.

Un recurso del máximo interés para la gestión y el conocimiento de los recursos sanitarios que facilitará su difusión y el desarrollo de aplicaciones de valor añadido. Nuestra más calurosa enhorabuena a todas las personas que han hecho posible un proyecto tan interesante, valioso y útil

Para más información véanse: nota de prensa, clm24 y El Dïa digital.

Publicado por el editor.

16 sept. 2016

Ya podéis inscribiros en el encuentro Aporta 2016

http://datos.gob.es/content/encuentro-aporta-2016-cooperacion-global-impacto-local-0 

Ya está abierta la inscripción al Encuentro Aporta 2016: Cooperación global, impacto local  que se celebrará el 3 de octubre en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo situada en la calle Capitán Haya, 41.

Como en ediciones anteriores, la asistencia es gratuita pero es necesario inscribirse previamente porque el aforo es limitado.  Para inscribirse es necesario cumplimentar el formulario web que está enlazado desde la página de información del encuentro en datos.gob.es: 


Esta nueva edición, enmarcada en la agenda de preeventos de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC16), va a discurrir en torno a 3 bloques:
  • Bloque 1: Coordinación y armonización como clave de éxito en la publicación.
  • Bloque 2: Buenas prácticas empresariales en el ámbito de la reutilización. 
  • Bloque 3: Acciones locales y globales dirigidas a promover áreas de acción clave en el mapa de ruta mundial.
En la página web de datos.gob.es, junto el acceso a la inscripción, podéis encontrar la agenda del Encuentro con el detalle de los ponentes que participarán en cada bloque y el horario.

Os animamos a que participéis en el Encuentro y os inscribáis cuanto antes para no quedaros sin plaza. También os queremos pedir que nos ayudéis a darle difusión entre todos aquellos que puedan estar interesados. 

http://datos.gob.es/content/encuentro-aporta-2016-cooperacion-global-impacto-local-0


Publicado por el editor.

15 sept. 2016

Cursos en línea del IGN y CNIG 2016 (2ª convocatoria)

http://http://cursos.ign.es/

El Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica lanzan la segunda convocatoria de cursos en línea para el año 2016: 
Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y el precio de la matrícula es de 100 euros. La inscripción en los cursos se puede realizar a través de la Tienda Virtual del CNIG hasta el 6 de octubre.

Para inscribirte debes registrarte de forma gratuita en la Tienda Virtual, seleccionar el curso que deseas y el medio de pago. Para más información consúltese la guía de inscripción. 

Más información sobre los cursos en http://cursos.ign.es.
Para cualquier consulta: consulta@cnig.es.

Publicado por el editor.

Mapping party en Zaragoza para celebrar loa 10 años de actividad de OSM en España

Basílica del Pilar de Zaragoza (foto CC BY 2.0 Paulo Brandao

Los días 16 y 17 de septiembre, es decir el viernes y sábado próximos, se celebran en Zaragoza, en el Museo Pablo Gargallo (Plaza de San Felipe, 3), una serie de actividades para celebrar el décimo aniversario de la primera actividad de OpenStreetMap en España.

El programa incluye el viernes, presentaciones, una cena y mapeo informal de los bares de Zaragoza y el sábado, talleres de OpenStreetMap y Wikimedia, discusiones y una mapping party por la tarde.

El evento se inscribe en las IV Jornadas de Wikimedia España (para cuyas actividades se precisa inscripción) y la coordinación se realiza a través de la lista de correo de OSM en español.

Para más información, véase este enlace.

Una oportunidad para conocer no solo estos dos proyectos, sino además las comunidades de voluntarios que hay detrás. Hay mucho que aprender.

Publicado por  el editor.

14 sept. 2016

Vídeo sobre herramientas para publicar datos geográficos en la web


En el blog Geospatialtraining se ha publicado un vídeo sobre herramientas disponibles (estándar y no estándar, software libre y propietario, servicios y API...) para publicar datos geográficos en la web que, aunque es de hace tres años, lo han actualizado recientemente, está bastante bien y vale la pena verlo. Ésta es la entrada del blog endonde podéis encontrar además una presentación.

Está muy bien esto de compartir información en la web. ¿conocéis algún otro vídeo que complemente o complete a éste?

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

13 sept. 2016

La industria española y la transformación digital


Altim, consultora tecnológica española 100 % SAP especializada en el apoyo a la transformación digital, ha llevado a cabo un exhaustivo estudio interno en el que se concluye que, pese a que se han dado pasos importantes en el último año, el sector industrial español aún asiste a un importante atraso digital.
           
Según los últimos datos recogidos por la compañía, una de cada dos empresas todavía no conoce las ventajas de este nuevo entorno tecnológico. No obstante, ha crecido el número de aquellas que se plantean embarcarse en sus respectivos procesos de transformación digital a corto plazo. Gracias a la Industria 4.0, también llamada el Internet Industrial de las Cosas (IIOT), es posible impulsar la productividad, mejorar los controles de calidad, la agilidad, la eficiencia, la sostenibilidad y la protección al medio ambiente, logrando ahorros muy importantes y optimizando, en definitiva, todos y cada uno de los procesos.
                      
La consultora española también concluye que la principal barrera que impide a muchos sectores digitalizarse es la complejidad que presuponen tiene el proceso cuando, tal y como puntualiza Adriana Sola, socio-director de Altim: «El IIOT es mucho más accesible de lo que muchas empresas creen, sólo han de rodearse de los recursos adecuados y de profesionales que les apoyen en dicha transformación». En este sentido, el sector automovilístico y el de la alta tecnología son los que mejor ha sabido adaptarse a este nuevo escenario, apostando firmemente por la innovación y creciendo notablemente.
             
La implantación de la tecnología de computación en memoria HANA de SAP ya sienta las bases de un cambio paulatino como primer paso. Apoyada en una red de millones de dispositivos conectados que procesan la información con total seguridad y que proveen de un conocimiento predictivo en tiempo real, las compañías ya pueden dar un gran salto tanto cualitativo como cuantitativo. El análisis predictivo, el procesamiento de eventos complejos, la geolocalización o la funcionalidad telemática son sólo algunas de las herramientas apoyadas en cloud que permiten lograr un valor añadido, decisivo en este nuevo escenario digital.
                  
Con este estudio, Altim sostiene que la Industria 4.0 es la evolución natural del sector y una gran oportunidad para todas aquellas empresas productivas que quieran adelantarse al futuro y evolucionar. De esta forma, dada la calidad y diversidad de nuestra industria, España podría alcanzar una posición mucho más favorable en el mercado y ser mucho más competitiva a todos los niveles.
              
Publicado por Lorena González.

12 sept. 2016

Congreso anual de OSM en Bruselas, del 23 al 25 de septiembre

http://2016.stateofthemap.org/

El State of The Map 2016, el congreso anual del proyecto OpenStreetMap, se celebra en Bruselas , en la Universidad Libre (Pleinlaan 2, 1050 Bruselas), del 23 al 25 de septiembre bajo el lema Mapping The World Together.  

Tres días de presentaciones, debates, reuniones informales y actos sociales, según un programa muy seductor con temas como OSM en interiores, resiliencia, OpenAerialMap, tendencias en OSM, desarrollo sostenible, el estado de la licencia y Big Data, entre otros. 

Una reunión que cada año resulta más interesante sobre el proyecto estrella de Neocartografía, o IGV como prefiráis, que se mantiene en la vanguardia de la tecnología. Si no podéis ir, al menos os recomiendo que después estéis pendientes de los vídeos y presentaciones. Los del State of The Map 2014 están disponibles en este enlace y aquí

Para más información http://2016.stateofthemap.org/.

 Vrije Universiteit Brussel (Universidad Libre de Bruselas)

Publicado por el editor.

9 sept. 2016

WUODC utiliza estándares OGC para validación de datos

http://woudc.org/about/data-access.php?lang=en#web-services

El WUODC (Centro Mundial de Datos del Ultravioleta y el Ozono), uno de los seis centros de datos de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) que da servicio al programa Global Atmosphere Watch (GAW) y es responsabilidad de Environment and Climate Change (Canada) publica los datos de observaciones que recoge mediante servicios estándar OGC:

- Servicio OGC CSW 2.0.2

- Servicio OGC WMS 1.3.0

http://geo.woudc.org/ows?service=WMS&version=1.3.0&request=GetCapabilities

- Servicio OGC WFS 1.1.0

http://geo.woudc.org/ows?service=WFS&version=1.1.0&request=GetCapabilities

Además, en el 2015 acometió un proceso de reingeniería de sus flujos de trabajo e implementó una iteración de inicial de validación de datos y determinación de la calidad que publica mediante un Servicio Web de Procesamiento (WPS):

- Servicio OGC WPS 1.0.0


El servicio proporciona un conjunto de herramientas  para permitir la validación de los datos enviados al centro de datos.


Los datos que gestiona proceden de las mediciones realizadas continuamente sobre radiación ultravioleta y concentraciones de ozono en 438 estaciones repartidas por todo el mundo, complementados con datos de sondas, y dan como resultado una amplia gama de productos, como por ejemplo, este mapa de ozono:

http://exp-studies.tor.ec.gc.ca/e/ozone/Curr_allmap_g.htm

Los datos están disponibles en una amplia variedad de formatos (XML, CSV, shapefile, GeoJSON, GML, KML...) y con una política de datos de uso libre para usos relacionados con la actividad científica, la formación y las políticas medioambientales.

Un buen ejemplo de cómo aprovechar las ventajas y utilidades que ofrecen los estándares OGC en un proyecto a escala mundial de la mayor relevancia y utilidad, incluyendo casos de uso muy interesantes de servicios WPS, cosa no demasiado frecuente.

Visto en el blog de OGC (http://www.opengeospatial.org/blog/2418)

Publicado por el editor.