24 feb 2017

El proyecto BOrderLess

https://bolegweb.geof.unizg.hr/site/

Hoy vamos a hablar de BOrderless (sin fronteras), un proyecto europeo FP7 de investigación ya finalizado, en el que han intervenido la Universidad de Zagreb, el Ministerio de Ciencia, Educación y Deportes de Croacia y Newfelpro, dedicado a los servicios OGC de una IDE considerados como parte de la web invisible, que es aquella que es ignorada por los buscadores convenciales como Google, Yahoo y Bing.

Su principal objetivo es desarrollar e implementar una herramienta para encontrar servicios OGC y documentarlos adecuadamente con metadatos. Ahora parece que se realiza una búsqueda en la web cada mes, actualmente se han encontrado 25 526 servicios (de los que 1066 están en España, pocos parecen, y de esos, solo responden 749) y 15 340 nodos, y se han generado siete servicios de catálogo CSW, utilizando el software libre pycsw, uno para cada una de las siguientes clases de servicio: WMS, WFS, WCS, WPS, SoS, WMTS y CSW.
Los resultados pueden verse en el geoportal Bolegweb, ahora mismo en construcción, que en el futuro permitirá hacer búsquedas restringiendo el ámbito espacial y explotar los servicios. También se pueden ver los servicios encontrados en una página html que permite hacer selecciones por varios criterios y muestra si el servicio responde o no.

En la primera página del proyecto se presentan diagramas de tarta muy curiosos sobre servicios disponibles y sus versiones y un mapa mundi que muestra los servicios encontrados en cada país, en el que llaman la atención el número encontrado en EE. UU. (más de 10 000) y la enorme zona vacía que hay en África.

Una herramenta muy interesante, que intenta resolver el problema de la encontrabilidad de los servicios de las IDE y su descripción.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: