10 mar 2017

Generación de nuevos geoservicios de valor añadido en el marco INSPIRE

  http://inspire.ec.europa.eu/news/using-inspire-geospatial-data-create-innovative-added-value-services

El JRC (Joint Research Center) de la Comisión Europea ha lanzado dos proyectos piloto con socios del sector privado de España y Países Bajos con el objetivo de demostrar los beneficios de utilizar datos INSPIRE enlazados y abiertos en formato RDF, un estándar del consorcio W3C para la Web Semántica.

El primer piloto está siendo desarrollado por Guadaltel, una compañía española de Sevilla con experiencia en Web Semántica, datos geoespaciales y RDF, y se basa en publicar servicios de datos de Hidrografía el CNIG en RDF y ver su utilidad para gestión de aguas en el ámbito regional.

El segundo piloto corre a cargo de la empresa holandesa Netage, especializada en aplicaciones para equipos de respuesta ante emergencias, y trata de mejorar la información de localizaciones en situaciones de emergencia usando Linked Data del Catastro holandés y de Dutch Safety Regions.

Estos desarrollos servirán para mejorar las Directrices para transformar datos INSPIRE en RDF que está elaborando el JRC. En el enlace anterior podéis ver un borrador y cualquier comentario será bien acogido.

Una primera presentación de los dos pilotos tendrá lugar el 22 de marzo en Delft, durante el congreso Location Powers: Big Linked Geodata. Si estáis interesados en saber más sobre estos dos pilotos y las citadas Directrices, podéis poneros en contacto con are3na@jrc.ec.europa.eu y visitar el repositorio GitHub del proyecto.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: