22 mar 2017

Sinergise lanza el visualizador EO Browser con datos Sentinel

Vista de Cadaques y el Cabo Creus en una imagen Landsat 8

La empresa Sinergise acaba de publicar en una web llamada Sentinel Hub un nuevo visualizador, el EO Browser que muestra imágenes Landsat 5, 7, 8, Sentinel-2 y 3, en visualización color real, falso color, NDVI o una combinación de bandas defiida por el usuario interactivamente, con un buscador rápido y eficiente, la posibilidad de comparar imagenes, colocar marcadores y descargar una copia de la imagen en formato jpeg.

Son servicios estándar OGC implementados usando los datos Sentinel de la ESA (Agencia Espacial Europea) y otras imágenes, aprovechando que son datos abiertos.

Imagen NVDI de Sentinel 2 de Huelva 

Efectivamente, es un trueno de visualizador, desarrollado por Sinergise, que utiliza servicios WMS para publicar las imágenes, es muy usable, rápido y que nos encanta a todos. Os aconsejo que lo probéis.

En un primer momento nos confundimos, creímos que la ESA habia contratado a Sinergise para este desarrollo, porque la web se llama www.sentinel-hub.com y en ningún apartado de la web se explicaba claramente. Esta mañana han añadido un texto en About que declara que Sinergise opera la web. Aún así no sé si está dicho suficientemente claro, porque es fácil equivocarse.

Ya está aclarado, Sinergise coge los datos abiertos de Sentinel, los trata, los presenta de manera que resulta muy fácil usarlos e implementa servicios WMS, WMTS y WCS de pago. Está en su derecho ya que la licencia original lo permite.

La NASA tiene un visualizador similar, el land viewer, pero ofrece menos posibilidades y no utiliza servicios OGC.

Hay que resaltar que en ambos visualizadores se utiliza OpenStreetMap como cartografía de fondo, creo que es evidente que los dos motivos es que tiene cobertura mundial y su uso es libre.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: