6 abr. 2017

Informe ASEDIE del sector infomediario 2017


Ayer se presentó en un hotel madrileño el Informe del sector infomediario 2017 que elabora la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE). Es el quinto informe de esta naturaleza que realiza ASEDIE y ya hay una serie temporal de datos suficiente para analizarla evolución y tendencias de los distintas variables que recoge.

El acto estuvo presidido por el Presidente de ASEDIE, Dionisio Torre, que presentó las principales características del informe, la metodología aplicada y los resultados más relevantes. También contó con la presencia de Szymon Lewandowski, Legal and Policy Officer de la Unidad de Política de datos e Innovación, de la DG CONNECT, que dictó una conferencia sobre el «Futuro de los Datos abiertos en las políticas de la UE».

En ella habló sobre la importancia de los Datos abiertos para establecer el Mercado Digital Único, la relevancia de un informe como este que elabora de ASEDIE, datos abiertos, datos personales y datos anonimizados, sobre el marco legal único sobre protección de datos que se prevé establecer en Europa en mayo del 2018, del papel de país líder que está actualmente está desempeñado España en la UE, de la evaluación de la implementación de la Directiva RISP que se hará en el 2018, de la oportunidad de acercar Open Data y Open Access, y de los portales europeos europeandataportal.eu y datalandscape.eu.
              
Volviendo al informe, este año se ha procedido a una revisión total del censo de 636 empresas incluidas, de las que la mayoría son PYME, en diez subsectores: Consultoría técnica, Cultura, Directoriales, Económico y financiero, Editoriales, Estudios de Mercado, Información geográfica, Informática de infomediación, Meteorológicas y Turismo.

El subsector más destacado es el de la Información geográfica, con un mayor número de empresas (el 24 %), un mayor volumen de negocio (más de 424 M €), mayor numero de empleados y mayores beneficios. El sector infomediario tiene una cifra de negocios anual total de algo más de 1700 M , con un crecimiento del 1,5 % en el último año y proporciona empleo a casi 20 000 personas.

Hay que destacar las dificultades que entraña confeccionar un informe así, cuando algunos datos tienen un decalaje de hasta dieciocho meses y no es fácil obtener los datos más significativos en cada caso.

En fin, un informe en profundidad, realizad con seriedad y rigor, con cifras económicas detalladas que complementa al informe del ONTSI y proporciona una radiografía completa del sector infomediario en España y que permite analizar su evolución en los últimos años.
 
http://www.asedie.es/assets/informe-sector-infomediario--2017.pdf
 
Publicado por el editor.

No hay comentarios: