4 abr 2017

Nuevo Centro de Descargas del CNIG (IGN)

Ayer se publicó una nueva versión del portal web del Centro de Descargas, sitio del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) desde el que se pueden descargar gratuitamente y como datos abiertos los ficheros digitales de carácter geográfico generados por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) (véase su política de datos).

Con este nuevo portal, hemos querido darle un cambio de planteamiento completo a nuestra web no sólo actualizando su diseño para hacerlo más atractivo y actual, sino también organizando contenidos, añadiendo preguntas frecuentes, mejorando su visualización en dispositivos móviles y cambiando la forma de buscar productos para mejorar su usabilidad.

Gracias a nuestros usuarios y las consultas que nos han estado enviando, hemos detectado la necesidad de agrupar por temática y utilidad los productos que ofrecemos para descarga, ya que la mayoría de las personas que accedían a nuestra web no sabían inicialmente qué información necesitaban de entre toda la que se ofrecía en dos largas listas de productos. Es por eso que hemos creado nueve agrupaciones que pretenden facilitar la identificación del conjunto de datos que se necesita en cada caso.

Además, por si estas agrupaciones no son suficientes para saber lo que se quiere, se puede acudir a la nueva sección de preguntas frecuentes que hemos generado a partir de la recopilación de todos aquellos correos que nos han ido enviando los usuarios a lo largo de los tres últimos años.


El segundo reto que nos hemos planteado, también como resultado de las necesidades de nuestros usuarios, ha sido modificar la forma de buscar productos. Toda la información que se ofrecía en el Centro de Descargas se gestionaba a través de una base de datos relacional que no permitía búsquedas espaciales de productos, y si estamos trabajando con información geográfica, qué mejor manera de buscar ese tipo de datos que sobre un mapa. Por lo que pasamos la gestión de nuestros ficheros para descarga a una base de datos espacial de software libre, proceso laborioso que nos ha llevado a generar la huella espacial de todos los ficheros que componen los casi cincuenta productos que se ofrecen a través del Centro de Descargas. 

Las posibilidades de búsqueda espacial son muy variadas, se puede buscar por topónimo, por una dirección o un código postal, por unidad administrativa, por hoja del MTN50, por parcela catastral, subiendo un fichero (kml, gpx o shape) o simplemente por un punto o un polígono dibujados sobre el mapa.

Asimismo, como la mayoría de la información geográfica que ofrecemos posee la posibilidad de ser visualizada a través de un servicio de mapas, tanto WMS como WMTS, hemos añadido un carrusel de capas que permite visualizar muchos de los productos que se encuentran disponibles.       

       

El proceso de descarga es muy sencillo, permitimos la descarga directa de ficheros desde la ventana de resultados, seleccionándolos de uno en uno, o añadiéndolos a la cesta de descarga, para descargarlos posteriormente de forma automática mediante una aplicación Java
                     
Os invitamos a acceder al nuevo Centro de Descargas y a consultar la ayuda que hemos creado para aprovechar todas las funcionalidades que ofrece:

Vídeos de ayuda


Cómo buscar y descargar datos


Otras funcionalidades


Dirección del Centro de Descargas: http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/.

Publicado por Marta Juanatey.

No hay comentarios: