9 may. 2017

Ya está disponible el Global Open Data Index

https://index.okfn.org/place/
Vista por países

Ya se ha publicado la muy esperada y deseada versión del Global Open Data Index (GODI) elaborado por la Open Knowledge Foundation (OKFN) como cada año, el resultado de una evaluación de cómo está la situación en cuanto a datos en cada país o territorio. El GODI es el mejor y más utilizado índice global que retrata la situación de los datos abiertos en todo el mundo.

El índice se basaba hasta ahora (hasta 2015) en trece conjuntos de datos que se consideraban estratégicos, pero en esta ocasión (2016-2017) se han ampliado a quince añadiendo Administrative Boundaries (Límites administrativos) y Draft Legislation (Proyectos de ley). Cada uno de ellos tiene una definicion razonablemente precisa y en conjunto sí parece que están bien elegidos como conjuntos de datos clave en una sociedad de la información.

Este año hay 94 países y territorios evaluados, en los que se han encontrado 144 conjuntos de datos abiertos de un total de 1410, un 10 %. Mientras que en el índice del año pasado  había 122 países y 156 conjuntos de datos libres de 1586, ha hbido un ligero incremento del 9 al 10 %, aunque el método de medida ha cambiado.

Siempre llama la atención el bajo pocentaje de conjunto de datos clave abiertos que hay disponibles. Los datasets habitualmente menos abiertos en casi todos los países resultan ser los gastos gubernamentales y el registro de la propiedad. Queda mucho por hacer tanto en el campo de los datos abiertos como en el de la transparencia.
    
Vista para el Mapa nacional

En la imagen que abre esta entrada, se puede ver la clasificación por países y territorios, en la que destacan en el primer lugar Australia y Taiwan, seguidos de Francia y Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, etcétera.

Buscamos a España y... no la encontramos. El año pasado estaba en el puesto 17 en la clasificación global y en el lugar número 15 en cuanto al Mapa nacional, pero este año ha desaparecido. Si vemos el mapa general nos damos cuenta de que ¡no hay datos!
              

Hay que recordar que en buena medida OKFN se basa en el trabajo voluntario. Parece que ha habido una escasez de colaboradores este año. Supongo que los datos el GODI se han publicado precisamente así para que las partes interesadas los revisen, así que os animo a todos a colaborar. A las administraciones para que envíen su propia evaluación, para que la verifiquen, y a quienes estén a favor y crean que tener datos abiertos es una buena idea, para que colaboren y aporten sus evaluaciones para completar este índice tan útil. Especialmente para el caso de España, uno de los pocos países desarrollados para los que no hay datos. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: