13 jun 2017

11as Jornadas de SIG Libre: «Datos bien presentados y bien accesibles»


 
Figura 1 Banner delas undécimas Jornadas de  SIG libre

Los pasados 1 y 2 de junio se llevó a cabo la edición undécima de las jornadas de SIG libre en Girona. El evento, organizado por SIGTE, reunió a más de 150 trabajadores, estudiantes y entusiastas de las tecnologías de la información geográfica abierta y disponible.

Estas jornadas se consideran un evento de referencia en el sector de las tecnologías libres en el ámbito de la información geográfica. Un punto de encuentro donde compartir conocimientos, experiencias y crear sinergias entre usuarios y programadores, donde mostrar novedades y tendencias, donde reflexionar y debatir sobre las tecnologías geoespaciales libres. 
 
En esta edición el programa ha contado con una gran afluencia de presentaciones y talleres también: 3 presentaciones plenarias, 4 comunicaciones destacadas, 14 sesiones paralelas (sumando 27 comunicaciones) y 6 talleres; avalan un evento que cada vez más gente tiene marcado en su calendario.

Hoy en día es casi imposible plantearse un desarrollo o una investigación sin que intervengan, ya sea directa o indirectamente, internet y las nuevas tecnologías. El campo del SIG Libre no es una excepción, las ponencias que se pudieron disfrutar en las jornadas lo confirman: la publicación de los datos en línea, su apertura y la orientación a los usuarios sin experiencia en las tecnologías de la información geográfica han sido los temas más discutidos en estas jornadas. 

En un mundo cada vez más conectado y con usuarios cada vez más exigentes se hace primordial para desarrolladores y empresas la publicación online de sus datos, ya sean orientados a uso interno o para el público en general.

Estas jornadas han estado protagonizadas por los visualizadores en línea, Servicios Web de Mapas, aplicaciones SIG para navegador… Desde modelos RDF (Resource Description Framework) para la creación de servicios WFS, hasta una herramienta SIG online para la gestión de los datos de las zonas verdes de Madrid, se puede hacer eco de una cita mencionada en una de las comunicaciones de CARTO: «No se trata de hacer una aplicación con 100 botones, mejor hacer 100 aplicaciones con 1 botón». 

 
Figura 2 Foto de los asistentes, tomada desde un globo, tras las ponencias del primer día

Una vez publicados unos datos, el productor se enfrenta al siguiente dilema: ¿cómo mostrar los datos para que sean claros, evocadores y atractivos? 

Por supuesto, la respuesta está condicionada al ojo que los mire, por eso existen soluciones que permiten que el usuario edite de manera fácil y rápida las características de visualización de los datos: programación de CSS (Cascading Stylesheets) con Leaflet, SLD (Styled Layer Descriptork) como peticiones GET y POST, aprovechar el potencial del HTML5 o la herramienta de publicación de CARTO: Builder; son varios de los ejemplos comentados durante estas undécimas jornadas.

Los talleres se desarrollaron en la misma corriente de trabajo: publicación, gestión y caracterización de los datos. Unos talleres dinámicos e instructivos que dejaron a los asistentes con ganas de seguir profundizando en lo aprendido.

Mención especial merecen las ponencias plenarias y comunicaciones destacadas, de gran interés para los asistentes, para poder ver con mayor claridad el marco general en el que se encuentran trabajando. 

Eventos como las jornadas del SIG libre nos recuerdan que a mayor libertad, mayor riqueza. 

Publicado por Álvaro Bachiller.

No hay comentarios: