15 jun. 2017

Ya está disponible el visualizador IDENA 3D

https://idena.navarra.es/navegar/

La IDE de Navarra (IDENA), cumpliendo el segundo hito previsto en su Plan de trabajo para este año 2017, acaba de publicar una ampliación de su visualizador que permite la visualización en tres dimensiones, plenamente funcional tanto en equipos de sobremesa como en dispositivos de tipo tableta y móviles.

Esta nueva versión del visualizador de IDENA ofrece a sus usuarios la posibilidad de alternar en cualquier momento entre la vista 2D (tradicional) y la 3D, en la que se sincronizan la ubicación y las capas cargadas en el mapa que hubiera en ese momento. Buena parte de los controles y herramientas disponibles en la vista 2D (búsquedas, capas cargadas, cargas disponibles, añadir mapas, leyenda, mapa de situación) se han incorporado ya a la vista 3D en esta versión y está previsto que los restantes lo vayan haciendo en próximas versiones. 

La navegación es muy intuitiva. Los desplazamientos sobre el mapa (panning) se realizan haciendo clic con el ratón y arrastrando el cursor mientras que la rueda del ratón permite acercar o alejar la vista. Es posible también controlar el ángulo de inclinación y la rotación de la vista utilizando los controles de navegación existentes en la parte inferior de la pantalla o, de manera más sencilla, pulsando la tecla CTRL y haciendo clic en la pantalla y arrastrando  el cursor.

La  interfaz  de  la  vista  3D  es  bastante  similar  a  la 2D,  aunque  presenta  algunas  diferencias, como la presencia de los dos controles de navegación ya comentados o la no disponibilidad de algunas herramientas en el modo 3D. en todo momento se puede pasar de 2D a 3D y viceversa mediante dos iconos visibles a la izquierda.

El  usuario  puede  interactuar  con  la  información  cargada  en  el  mapa  en  la  vista  3D  de igual modo  que  si  estuviera  en  la  vista  2D.  Es  posible,  por  tanto,  la  identificación  de  los  objetos cargados en el mapa, la consulta de sus atributos, su descarga y compartirlos (por el momento, esto último está disponible solo en modo 2D y está previsto su implementación en modo 3D en diciembre de este año). 

Hay disponible una amplia gama de fondos cartográficos, se puede subir una traza en formato KML con la herramienta «Añadir mapas» y en breve se podrá hacer también con formato GPX.

Sierra de Aralar y Malloas sobre cartografóa del IGN

En el documento de ayuda para el manejo del visualizador se dedica una sección completa a este visualizador 3D y en este enlace se puede encontrar un texto explicativo.

Este desarrollo se presentó como primicia en las 11ª Jornadas del SIG Libre en Girona.

Publicado por Fernando Alonso-Pastor.

No hay comentarios: