14 jul 2017

Datos de referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) disponibles


Ya están disponibles en el Centro de Descargas del CNIG, los datos de Redes de Transporte (RT) del IGN que forman parte de la Información Geográfica de Referencia (IGR). Son datos que incluyen por primera vez los cuatro modos de transporte principales, por carretera, ferrrocarril, barco y avión y que en breve incorporarán el transporte por cable. Se dispone de topología, información de conexiones intermodales y los datos se distribuyen en un fichero para toda España (faltan algunos modos de transporte en una Comunidad autónoma de momento) y en ficheros por provincias. 

Son datos en formato shapefile, del año 2016, conformes con las especificaciones INSPIRE de Redes de Transporte, de resolución 25 000 en zonas interurbanas y 5000 en zonas urbanas, descritos con metadatos ISO 19115-1 y especificaciones ISO 19131 que se actualizarán frecuentemente y de manera selectiva. Están disponibles con la licencia habitual compatible con una CC BY 4.0.

Se trata de la primera versión, así que os pedimos un poco de paciencia y tolerancia si detectáis algunas carencias en la documentación, en algún modo de transporte todavia no disponible y algún error que otro, que agradeceremos mucho que nos reportéis.

Este conjunto de datos forma parte de la nueva apuesta del IGN que se propone la producción de datos de muy alta resolución, actualizados frecuentemente, en mapa continuo, normalizados e interoperables, que sirvan como la Información Geográfica de Referencia que ya están demandando la sociedad de la información y las últimas tecnologías. Los datos de referencia, llamados fundamentales en Hispanoamérica, son los datos producidos con el propósito de servir para georreferenciar datos temáticos.

Siguiendo la filosofía y principios que animan la actividad del IGN en los últimos años, la idea es producir esos datos de manera colaborariva, así que los organismos relevates de la AGE y muy especialmente las CC. AA. están invitados a sumarse a la fiesta.

Así que nuestra enhorabuena a todo el equipo que ha estado trabajando en la tramoya y la sala de máquinas para que este proyecto salga adelante y os invitamos a que os descarguéis los datos, los utilicéis y les saquéis el máximo provecho posible. Esperamos que os sean útiles.

Salud e interoperabilidad.

http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: