12 jul 2017

Guía sobre Datos abiertos para Administraciones locales

 http://femp.femp.es/files/3580-1617-fichero/Gu%C3%ADa%20Datos%20Abiertos.pdf

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha presentado esta Guía estratégica sobre datos abiertos para la Administración local con el objetivo de impulsar tanto la apertura de datos como su reutilización en ese ámbito de gobierno.

Es una guía muy clara que aborda los aspectos mas relevantes de la cuestión: el marco legal, pautas sobre cómo debe ser un portal de datos abiertos, gobernanza y roles, recomendaciones, aspectos técnológicos, los indicadores más relevantes, los planes de  formación y difusión, la diferencia entre transparencia y datos abiertos, una lista de conjuntos de datos mínimos a abrir y la lista de las más de 230 Administraciones Locales adheridas a la Red de Entidades Locales por la transparencia y la participación ciudadana hasta mayo de este año.

La guía ha sido elaborada por el Grupo de Datos Abiertos de la FEMP, que agrupa a expertos universitarios, de los Ayuntamientos más avanzados en este campo y de organizaciones tan relevantes como la Fundación CTIC, ASEDIE o la Open Knowledge Foundation.

Es un documento muy acertado que no se olvida de los datos geográficos:
  • Menciona la Directiva INSPIRE como parte del Marco legal.
  • En los aspectos tecnológicos tiene en cuenta los visualizadores y los «formatos» WMS y WFS.
  • Recomienda georreferenciar todos los datos que sean susceptibles de tener una referencia espacial.
  • En la lista de 20 conjuntos de datos mínimos a publicar se incluyen al menos 12 con una componente geoespacial muy clara, como el Callejero oficial del Ayuntamiento, los Equipamientos municipales, la Contaminación, el Transporte público, el Tráfico y los puntos públicos de acceso wifi.
Una Guía muy oportuna y avanzada, por la que queremos dar nuestra más entusiasta enhorabuena a los promotores de la idea y a todo el equipo que ha colaborado en su redacción por el excelente trabajo realizado. Es un documento estupendo que os recomiendo leer si tenéis algo que ver en el tema.

Sin embargo, creemos que ahora es necesario dar un paso más y desarrollar más en detalle la publicación de datos y servicios geográficos siguiendo estándares abiertos y las directrices INSPIRE, desoyendo los cantos de sirena de las plataformas y soluciones que ofrecen prestaciones espectaculares y facilidad de implementación, mientras que se alejan de soluciones abiertas e interoperables.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: