13 jul 2017

La neutralidad de la Red, de nuevo en peligro


Hoy iba a hablaros de un asunto muy interesante, pero no tengo más remedio que cambiar de tema. La técnica tendrá que esperar, porque la neutralidad de la red de nuevo está en peligro.

Ayer, 12 de julio fué elegido como día de protesta en defensa de la neutralidad de la Red, con el apoyo de sitios como Google, Facebook, Amazon, Reddit, Twitter, Snapchat o Kickstarter, porque en estos momentos, el Presidente de los EE. UU. Donald Trump está tratando de derogar una ley aprobada por Obama que impedía el que los gigantes de las comunicaciones que nos proporcionan la conexión a la Red pudiesen decidir con total libertad qué contenidos iban más rápidos o más lentos, según sus intereses y dependiendo de si se trata de una compañía de su grupo, por ejemplo. 

Por supuesto que en algunas ocasiones, como en caso de emergencia, ciberataque generalizado o colapso de la red, debe ser lícito ralentizar algunos contenidos, pero esos casos deben estar listados y bien definidos. 

Mientras tanto, todos los usuarios de Internet dependemos en gran medida de cómo funcione la FFC (Federal Communications Commission) el regulador estadounidense de comunicaciones, ya que la mayoría de las grandes corporaciones que operan en Internet están en EE. UU. Además, Trump ha colocado a un Director de esa comisión, Ajit Pai, que ya se ha pronunciado varias vecese en contra de la neutralidad de la red.

Por eso ayer estuvo tan activo en Twitter el hashtag #NerNeutrality. ¿Qué qué puedes hacer? Pues, por ejemplo, informate en Save the Internet y apoyar con tu firma en Take Action.

Para más información, véase la página de la Asociación de internautas.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.    

No hay comentarios: