10 jul 2017

Primer encuentro de geobloggers (Valencia, 2017-07-05)


El pasado 5 de julio tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional de Geobloggers en la Universidad Politécnica de Valencia, en el marco del I Congreso de Ingeniería Geomática y convocado por la revista MAPPING Interactivo.

La idea original de organizar un encuentro así fué de Juan Toro, el autor del blog Interés por la geomática, aunque los verdaderos responsables de organizarlo y convocarlo han sido Miguel Ángel Ruiz y Marta Criado de MAPPING Interactivo. El evento ha estado moderado por Gersón Beltrán, un comunicador nato que transmite cordialidad, sentimentos positivos y entusiamo cada vez que habla. Una buena pieza.

La cita empezó con unas palabras de bienvenida de, Ana Belén Anquela, Directora de la ETSI de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de Valencia, muy activa últimamente. Luego el Director Académico del Máster en Ingeniería Geomática y GeoInformación que allí se imparte, Ángel Marqués, presento muy brevemente el programa de estudios y comenzó el encuentro con micropresentaciones de 5 minutos de los blogueros asistentes alrededor de varias preguntas (¿Qué has estudiado?¿Qué haces?¿El tamaño (nº de visitas) importa?¿Hacia dónde va el mundo Geo?) :
  • El mencionado Juan Toro, de Interés por la Geomática, el padre de la idea. 
  • El moderador, Gersón Beltrán, geógrafo, con un blog muy atractivo dedicado a geolocalización, geomarketing y geoturismo.
  • Héctor García, daltónico, bético y geógrafo, que mantiene Geográfica, un blog dedicado a Smart Cities, Data Science, Machine Learning, Big Data y mucho más...
  • David Piles, un geográfo valenciano que es el responsable de Geomarketing Valencia, un blog que trata de hacer de puente entre las empresas y los especialistas en SIG.
  • Jorge del Río, el autor del libro Mapas invisibles, todo un intelectual, autor de Orbemapa, un blog de reflexion con mucha enjundia. 
  • Roberto Matellanes un animador cultural muy entregado a la causa, responsable de GIS & BEERS y el Proyecto Pandora.
  • Óscar Martínez, topógrafo formado en aquellas aulas, autor de MásqueSIG,  dedicado a una amplia gama de software SIG.
  • Golgi Álvarez, especialista hondureño en gestión catastral, autor de Geofumadas, es decir geoinspiraciones, un blog muy salao, abierto desde el 2007. No pudo asistir en persona, pero envió un vídeo estupendo.
  • Un servidor, Antonio F. Rodríguez, físico, funcionario del CNIG (IGN) y actualmente editor de este blog de la IDEE, el blog de la comunidad de la IDEE. Estuve acompañado por Jesús Plá (IGN) que fué editor de este blog duante un buen número de años y lo hizo francamente muy bien.
  • Álvaro Anguix,  uno de los líderes del proyecto gvSIG, con las ideas muy claras sobre los beneficios sociales del software libre; habló del blog de gvSIG y de la Asociación gvSIG
  • Emilio Fórcén, topógrafo que fué Director del ICV, actualmente jubilado, presentó algunas de las actividades de los Amigos del mapa en el Ateneo de Valencia. 
A continuación, en un bloque dedicado a herramientas SIG hubo presentaciones sobre qué les ofrecen a los geobloggers los productores de soluciones, a cargo de Camino Ballesteros (Esri), Javier Campos (EDIAMSISTEMAS), Julio Vega (LUCIAD), Francis Ortiz (Crea solutions) con un vídeo y Belén Soria (Here).

En cuanto esté disponible la presentación con todas las intervenciones, la enlazaremos aquí.
    

El encuentro, difundido vía streaming, fué un éxito, porque a pesar de ser el primero y haberse convocado con poca antelación, reunió a unos 30 asistentes presenciales, más 125 en Twitter y el hashtag  tuvo más de 1 M de impactos.

Entre los asistentes, se encontraban bloggeros muy relevantes, si bien es verdad que, aunque eran todos los que estaban, no estaban todos los que son. Todos echamos de menos, entre otros, a José Ignacio Sánchez (NosoloSIG), Alejandro Polanco (La Cartoteca), Paloma Verdejo (Geomática) , J. J. Marín (NeoGeoWeb) y unos cuantos más.


Se alcanzaron sobradamente los objetivos iniciales: conocer a otros geobloggers físicamente y desvirtualizarlos, hacer contactos, charlar, ser conscientes de que podemos formar una red de comunicación que interaccione y haga cosas interesantes, conseguir una buena audencia y crear el caldo de cultivo para otros encuentros más focalizados alrededor de unas ideas o unas actividades concretas.

Se habló y debatió mucho sobre la actividad del bloquero, cuánto esfuerzo requería, en qué medida la calidad de las entradas era más importante que la calidad... y se mencionóe la posibilidad de construir una página web que reuniese los enlaces de todos los geoblogs de España, una especie de registro en donde encontrarlos a todos y que incluso se podría construir además un agregador de todas las entradas de geoblogs.

En fin, un día muy intenso y estimulante, inolvidable, que creo que servirá de punto partida para hacer cosas muy interesantes. Porque hay un capital humano, un talento y una pasión por trabajar en lo geo increíbles.

Gracias a todos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

2 comentarios:

gersonbeltran dijo...

Hola

Fue un verdadero placer compartir unas horas tan intensas y enriquecedoras, muchas gracias por tus palabras y por reflejar en este post una opinión que coincide con las sensaciones que muchos tuvimos de un evento que no es más que el principio "eres lo que compartes", gracias!

Juan Toro dijo...

Hola.
Muchas gracias por vuestro comentario.
Me alegro y me llena de satisfacción la fuerza y energía que había en la sala, la de todos los blogueros contando sus experiencias, de la forma altruista que comparten su conocimiento y experiencia a través de sus plataformas virtuales.
No puedo estar mas contento del enorme éxito obtenido que tengo que compartir con Gerson Beltran y Mapping Interactivo por coordinarlo. Así mismo, a la escuela de Geomática Valencia por prestarnos sus instalaciones, para que durante un rato estuviéramos cómodos y debatiéramos tranquilamente.
Reiterar nuestro agradecimiento por vuestras palabras.