4 ago. 2017

Mapa de tráfico de la DGT

http://infocar.dgt.es/etraffic/
OpenStreetMap en el mapa de tráfico de la DGT

En esta época que es tan frecuente coger el coche, es muy recomendable visitar la web de la Dirección General de Tráfico para ver el estado de las carreteras y el tráfico. Desde hace algún tiempo, los mapas de tráfico que se pueden ver en el visualizador de la DGT muestran la cartografía de OpenStreetMap, Here, Google Maps y el WMS IGN Base, acompañados de las imágenes que acompañan habitualmente a cada una de esas fuentes y en el último caso, las ortofotos del PNOA.

http://infocar.dgt.es/etraffic/
Here en el mapa de tráfico de la DGT

Al menos, se trata de un organismo público que en lugar de utilizar exclusivamente los datos de Google Maps, ofrece a sus usuarios la posibilidad de que eligan la cartografía que más les interese y mejor resuelva sus necesidades en cada caso.

http://infocar.dgt.es/etraffic/
Google Maps en el mapa de tráfico de la DGT

Así además se pueden comparar distintas fuentes y ver qué ventajas tienen unas y otras. Huelga decir que en el caso del IGN Base, lo que se muestran son datos oficiales, que además están disponibles como datos abiertos (como los de OpenStreetMap) y se pueden descargar  en el Centro de Descargas del CNIG.

http://infocar.dgt.es/etraffic/
El IGN Base en el mapa de tráfico de la DGT

Una buena solución, que ofrece al menos una vía basada en cartografía oficial y estándares abiertos, tal y como establece el RD 4/2010 (Esquema Nacional de Interoperabilidad.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: