30 oct 2017

Definición de Datos abiertos 2.1 en español

http://opendefinition.org/od/2.1/es/

Por fin se ha publicado la versión española de la versión 2.1 de la definición de conocimiento abierto de Open Knowledge International (antes Open Knowledge Foundation, OKFN) que, si se particulariza para datos, ofrece la mejor definición disponible de datos abiertos. Está disponible en este enlace y el resumen es que:

El conocimiento es abierto si cualquiera es libre de acceder a él, usarlo, modificarlo y compartirlo, estando sujeto a lo sumo a medidas que preserven su autoría y su apertura.

Sin embargo, la definición completa desgrana una serie de condiciones que deben darse para que la información sea realmente utilizable de manera universal y sin limitaciones. En un principio, ingenuamente y por error, creíamos que datos abiertos era sinónimo de datos gratis; luego nos dimos cuenta de que la licencia con la que se publicaban los datos, es decir las condiciones de uso que describen los usos permitidos, era lo más importante, y ahora queda claro finalmente que la esencia de los datos abiertos consiste  en minimizar radicalmente y al máximo todas las barreras para que cualquier usuario pueda utilizar los datos en cualquier circunstancia y para cualquier fin.

Vale la pena leerla, tenerla en cuenta y ver, en el caso de los datos geográficos, si nuestros datos son realmente abiertos:


Publicado por el editor.

No hay comentarios: