13 oct. 2017

El impacto de 5 años de geodatos abiertos en Dinamarca


Una de las presentaciones más interesantes de la Conferencia INSPIRE 2017 (Estrasburgo-Kehl, 4/8 de septiembre) fule la de Ulla Kronborg, de la Agencia de Eficiencia y Suministro de Datos de Dinamarca acerca de la experiencia de 5 años de datos geográficos abiertos en ese país.

Durante los últimos cinco años, el gobierno danés ha invertido 3,5 billones (americanos) de coronas danesas, es decir unos 470 millones de euros y deseaba tener un estudio sobre los resultados. Han encontrado que:
  • Con más datos abiertos, se toman mejores decisiones.
  • Se han salvado unas 7 000 vidas gracias a una respuesta sanitaria más rápida.
  • Se han ahorado 629 millones de horas de trabajo y 2 549 horas buscando aparcamiento.
  • Ha habido un 5,5 % menos de víctinas mortales en carretera.
  • Se ha ahorrado un 1 % del PIB al no haber atascos
  • Y se ha utilizado un 16 % menos de energía.  
En el año 2012 se liberaron los datos oficiales de los temas del anexo I de la Directiva, que tenían un valor que se estima en 1,6 billones (americanos) de coronas danesas, unos 215 M de euros. En los cinco años 2012-2016 (ambos inclusive), el uso de los geodatos abiertos se ha multiplicado por cuatro, el número de usuarios por 75 y valor de los geodatos abiertos se ha duplicado.

Las cifras económicas cantan y los beneficios derivados de la apertura de los datos geográficos son innegables. Dos ideas destacan entre las conclsuiones del estudio: el potencial de generación de valor añadido de los geodatos,  el hecho de que para que se genere rentabilidad no basta con abrir los datos. Hay ademas que asegurar su calidad, actualizarlos continuamente, dar garantía y abrir otros conjuntos de datos.

En este enlace podéis ver la presentación, en este el vídeo y en este otro, la versión resumida del estudio.

http://sdfe.dk/media/2917052/20170317-the-impact-of-the-open-geographical-data-management-summary-version-13-pwc-qrvkvdr.pdf

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: