10 oct. 2017

Encuentro de los desarrolladores de los nodos de la IDEE


Como resultado de la sesión titulada «Encuentro de desarrolladores de los nodos de la IDEE», dedicada a explorar los desarrollos IDE en la reunión del GT IDEE celebrado en Zaragoza el pasado 20 de abril, se acordó distribuir una encuesta sobre las aplicaciones utilizadas para implementar nodos IDE en España. El objetivo era compartir los resultados con anterioridad a la celebración de las JIIDE 2017 de Lisboa, reunión en la que se buscarán los primeros acuerdos y alianzas para compartir esfuerzos de desarrollo y soluciones, que faciliten y abaraten nuestros sistemas.

Con ese objetivo se remitió en junio una encuesta que fue amablemente cumplimentada por nada menos que 44 nodos: 11 estatales, 17 de las Comunidades Autónomas, 12 provinciales e insulares y 4 municipales.

Los coordinadores de la iniciativa expondrán las conclusiones en la reunion del GT IDEE de Lisboa (17 de noviembre) dentro de las JIIDE 2017. Hay que destacar que la posición «político-estratégica» frente a la iniciativa marcada en Zaragoza, puede resumirse en unas excelentes perspectivas de colaboración entre los nodos, que los componentes que pueden construirse a su amparo pueden ser de todo tipo y complejidad, y su código debe hacerse público, pero que, ante todo, es necesario establecer nuevos mecanismos organizativos que permitan compartir el conocimiento y las experiencias.

Como ejemplo significativo y de la mano de varias diputaciones catalanas y consells insulares de Baleares, hace especial irrupción el proyecto SITMUN, al que se dedica un apartado específico, como experiencia de colaboración entre administraciones con problemáticas y cometidos similares.

En cuanto a las soluciones tecnológicas utilizadas, el panorama está muy repartido entre soluciones sobre software libre y propietario, por lo que se recomienda tener en cuenta a todas las comunidades de usuarios.

Otros dos apartados que pueden ser de gran utilidad para los responsables de los nodos son, por un lado, el dedicado a los «puntos tecnológicos fuertes de las IDE», en la que están recogidas 66 propuestas, que gana especial significación cuando se combina, por otro lado, con el apartado dedicado a «aquello que les gustaría tener», en el que se recogieron 118 funcionalidades. Las posibles sinergias entre nodos IDE con intereses comunes son fácilmente deducibles y los coordinadores se atreven a adivinar más de una docena de acuerdos posibles.

Así que ya sabéis, si estáis trabajando en el campo de las IDE y creéis que compartir software y esfuerzo es una buena idea, en las JIIDE 2017 de Lisboa vamos a abrir una línea de trabajo en esa dirección.

(Si todavía no eres miembro del GT IDEE, envía un correo de solicitud a afrodriguez@fomento.es). 
                  
Publicado por Fernando Alonso y Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: