13 nov. 2017

Actualización de Redes de Transporte en el Centro de Descargas del CNIG

 
Imagen de datos de IGR-RT en la Comunidad de Madrid
   
Se ha publicado en el Centro de Descargas del CNIG una actualización del conjunto de datos de Información Geográfica de Referencia (IGR) de Redes de Transporte (RT) del IGN.

El producto RT es una red tridimensional del transporte, de cobertura nacional, que contempla cinco modos de transporte: por red viaria, por ferrocarril, por vías marítimas, aéreo y por cable, además de sus respectivas conexiones intermodales. Estos datos se distribuyen en formato shapefile a través del Centro de Descargas del CNIG por unidades provinciales o por capas de cobertura nacional con la infomación de cada modo de transporte, excepto la de los caminos y las vías urbanas dentro de la red viaria, que no figuran en el conjunto de capas de cobertura nacional por problemas de volumen de datos.

Además, también está a disposición de los usuarios el Catálogo de Carreteras que contiene el inventario de todas las carreteras de España.

 IGR-RT accesible a través del Centro de descargas del CNIG

En esta nueva publicación, se ha actualizado el Catálogo de Carreteras, se han corregido algunos errores en la red viaria, incorporada la red de transporte por cable e incorporada nueva información proveniente de ENAIRE a la red aérea. En la capa de aeródromos, ha sido ampliada y modificada la tabla de atributos para incorporar información requerida por la Directiva INSPIRE en relación con las propiedades de los aeródromos y su gestión. Se ha procedido del mismo modo a modificar y ampliar la tabla de atributos de la capa de áreas pertenecientes a los aeródromos, incluyendo propiedades de estas áreas que no se encontraban en el modelo anterior.

La información relativa a las áreas de ferrocarril, de la red de transporte por raíl, también se ha visto modificada incluyendo un nuevo campo, que hace referencia al tipo de área de ferrocarril representada, que es en la actualidad «componentes de infraestructura» en todos los casos, pero se preve su ampliación con la incorporación de los «perímetros de infraestructura».

En la red viaria se han incluido también modificaciones a nivel semántico, con la definición de una nueva clase de tramo, la «carretera multicarril», y un cambio terminológico en los tipos de tramo de «enlace» a «nudo». Estos cambios obedecen a una mejor adaptación de la componente temática de la Información Geográfica de Referencia de redes de transporte a la legislación nacional de carreteras. En la parte urbana de la red viaria, ha habido también actualizaciones en algunos núcleos por el cambio de nombres de los viales a su denominación actual.

El mantenimiento de este conjunto de datos es complejo por la diversidad de la información que integra y por la escala del proyecto, aunque ya se encuentran en fase de comienzo los trabajos de actualización de la red viaria, con especial atención al ámbito urbano, lo que permite estimar que se dispondrá de una actualización completa en 2019. En paralelo, también se están llevando a cabo los trabajos de actualización de los otros modos de transporte, conforme con la planificación establecida de revisión de datos con periodicidad anual.

En cuanto al cumplimiento de los requisitos INSPIRE en materia de servicios, cabe destacar que este conjunto de datos ya se encuentra catálogo en el servicio de localización CSW de la IDEE, es descargable a través del servicio de descarga WFS y ya se pueden visualizar los datos de carreteras y de modo aéreo a través de los servicios WMS y WMTS del Mapa Base. Actualmente se continúa trabajando para completar la visualización de los otros modos de transporte conforme a los requisitos INSPIRE y en la implementación de servicios ATOM de descarga.

Muchos de estos cambios han sido realizados gracias a las incidencias que nos han hecho llegar los usuarios y que siempre son bienvenidas, así que os animamos a que nos realicéis sugerencias, propongáis cambios y nos notifiquéis los errores que detectéis, para poder seguir mejorando.

Muchas gracias a todos. 
         
Publicado por el equipo de IGR-RT.

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