30 nov 2017

Jornada de cartografía de las CC. AA. (JOCCAS 2017) en Santiago de Compostela


El pasado martes 28 de noviembre, se reunieron en Santiago de Compostela los técnicos de las diferentes Comunidades Autónomas para debatir e intercambiar experiencias en materia de cartografía e información geográfica. A dicha reunión también asistieron como invitados tres representantes del Instituto Geográfico Nacional.

Con esta reunión se recupera el afán de colaboración y cooperación que se inició en año 2007 con la celebración de una jornada similar, también en Santiago, que luego se fue repitiendo año tras año. Tras un breve periodo de interrupción, causado principalmente por la situación financiera que afecta a las Comunidades Autónomas, el Instituto de Estudios del Territorio de la Xunta de Galicia ha vuelto a organizar esta reunión técnica con el objetivo de facilitar y fomentar la colaboración entre los departamentos responsables de la producción, gestión y difusión de la información geográfica en las Comunidades Autónomas de nuestro país.

A lo largo del día se desarrolló un intenso programa que abordó diferentes temas relacionados con los trabajos que se realizan desde los diferentes departamentos de Cartografía e Información Geográfica de las Comunidades Autónomas.

  • Mejora en precisión de Líneas límites. La experiencia en Extremadura y Andalucía.
  • Técnicas de clasificación de datos LiDAR en la Rioja y Navarra.
  • Metodologías y resultados en la producción y mantenimiento de la información geográfica de referencia, por la Comunidad de Valencia en Redes de Transportes y de Galicia y Andalucía en asentamientos de población.
  • Desarrollo de la tecnología de Vector Tiles por Cataluña y La Rioja.
  • La experiencia de detección automática de cambios con tecnología de Inteligencia Artificial por Canarias.
  • Realización y actualización de callejeros con la implicación de los municipios de La Rioja y Andalucía.

Todos los temas fueron expuestos y debatidos con el objetivo de aprender e intercambiar experiencias entre organismos que tienen problemas similares. También sirvió para establecer líneas de cooperación que se materializarán en proyectos que aumenten la capacidad de cada institución en producir y mantener los datos geográficos bajo su competencia.

Las Comunidades Autónomas aprovecharon el foro para agradecer el trabajo realizado por Sebastián Mas Mayoral, próximo a la jubilación, en sus responsabilidades dentro del CNIG y el IGN, a lo largo de estos últimos 18 años y de la herencia de cooperación que nos deja.

Publicado por Manuel Gallego.

No hay comentarios: