6 nov 2017

Mapa mundial de contaminación

https://www.pollution.org/
Distribución de la contaminación del aire

En TYSMagazine se ha publicado un visualizador interesantísimo que muestra la distribución mundial de la contaminación, elaborado por la Alianza Mundial por la Salud y la Contaminación.

En él pueden verse tres capas: la distribución de la contaminación del aire, la tierra y el agua,

Distribución de lugares contaminados

https://www.pollution.org/
Distribución de la contaminación del agua

más un mapa adicional que muestra la tasa de fallecidos por contaminación en cada país en el que las unidades son el número de muertos por millón.

https://www.pollution.org/
Número de fallecido por millón de habitantes debido a la contaminación

Varias cosas llaman la atención en estos interesantísimos mapas:

La alta contaminación atmosférica que hay en el noroeste de EE. UU., Reino Unido, República Checa, Serbia, Macedonia, Turquía, China y Corea del Sur. 
  • Que no haya datos de contaminación de suelos ni en Canadá ni en Europa. 
  • La gran cantidad de suelos contaminados que hay en el Tercer Mundo.
  • La notable contaminación del agua en México, los países andinos, el este de Europa, África y Asia.
  • Las mayores tasas de mortalidad achacable a la contaminación coinciden con bastante exactitud con los países menos desarrollados, que no siempre son los más contaminados.
Un atlas muy interesante, que demuestra que el viejo adagio chino «Una imagen vale más que mil palabras», se cumple con creces en el mundo de la cartografía. Y si estuviese publicado como un Servicio Web de Mapas estándar para poder verlo desde cualquier cliente y superponer otros mapas, sería ya la bomba.

Publicado por el editor.

1 comentario:

Avantgeo dijo...

Llama la atención especialmente la cantidad de suelos contaminados que hay en el tercer mundo. Primero, por ser muchas veces el vertedero del primer mundo, y segundo, por la explotación en materias primas y tierras raras, sin ninguna legislación al respecto.

Si algún día estas regiones toman posesión de sus recursos, y los gestionan inteligentemente para hacer a su población más rica, la historia cambiará radicalmente