4 dic. 2017

9ª Conferencia Internacional RISP organizada por ASEDIE


El jueves pasado, 30 de noviembre, se celebró en el Salón de actos del IGN la Novena Conferencia Internacional de Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) que organiza anualmente ASEDIE, la Asociación Multisectorial de la Información que, como sabéis, aglutina a las empresas infomediarias, que desde distintos sectores tienen por objeto el uso, reutilización y distribución de la información.

La conferencia, presentada por el Presidente de ASEDIE, Dionisio Torre, contó con oradores muy relevantes y relacionados con los datos abiertos y la reutilización de la información:
  • Óscar Cortés, Asesor del Ministro en innovación y transformación digital (Ministerio de Justicia). 
  • Carlos Romero, Consejero de Industria, Telecomunicaciones y Audiovisual (Representación Permanente de España ante la UE). 
  • Cristina Morales, Subdirectora General de Contenidos Digitales de la Sociedad de la Información (Ministerio  de  Energía, Turismo y  Agenda  Digital). 
  • Emilio López, Director del Centro Nacional de Información Geográfica (Ministerio  de Fomento). 
  • Jesús Rubí, Adjunto al Director (Agencia de Protección de Datos).
  • Juan Antonio Martínez, Director General de Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda y Función Pública).
En breve estarán sus presentaciones disponibles aquí.

En el curso de la Conferencia se realizó el acto de entrega del Premio ASEDIE que, desde el 2014 reconoce a aquellas personas, empresas o instituciones que se distingan por el mejor trabajo o la mayor contribución a la  innovación y desarrollo del sector Infomediario en el año en curso.

En esta ocasión, el justo galardonado ha sido el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, una realización muy interesante y un ejemplo a seguir.

También se presentó el Informe del sector infomediario 2017, que cada año nos ofrece una radiografía del sector. Este año se han identificado 636 empresas, de las que 154 corresponden al sector de la Información Geográfica (IG), 1 700 Millones de euros (para la IG 425 M de ) de ventas, lo que supone un incremento del 1,8 % respecto al año anterior, 19 360 empleados (5 788 para la IG) y 366 M de euros de capital suscrito (81 M de para la IG).

Un informe muy interesante y completo, que sitúa al subsector de la IG como uno de los más importantes dentro del sectr infomediario. Hay que felicitar a ASEDIE por su lbor continua de apoyo y promoción a la reutilización de la información y los datos abiertos. .

Publicado por el editor.

No hay comentarios: