1 dic. 2017

Reunión del Foro LAF OGC en las JIIDE2017


El pasado día 17 de noviembre y en el marco de las JIIDE2017 celebradas en Lisboa, tuvo lugar una interesante reunión técnica del Foro ILAF OGC. Hubo tres presentaciones:

Por orden:
  • Una sobre Tendencias en el OGC, sobre la próxima versión de WFS 3.0, a cargo de Joan Masó (CREAF y OGC), que ya se está cocinando, estará pronto disponible en GitHub para quien quiera contribuir e incluye aspectos tan atractivos como un protocolo REST para acceder a cada objeto y sus atributos, que el contenido sea encontrable por los buscadores como Google, el formato GeoJSON y otros formatos ligeros.
  • Otra sobre la nueva especificación abstracta DGGS por Antonio F. Rodríguez (CNIG), de la que ya hemos hablado aquí.
  • Y una última muy interesante que hizo Javier López-Pellicer (U. de Zaragoza) titulada Hueco en la tecnología que no está teniendo en cuenta el OGC, sobre aspectos tecnológicos no considerados en los estándares de esa organización, que son relevantes y que otras tecnologías sí han considerado. 
Parece que el que los estándares OGC se hayan apartado de la línea principal de desarrollo de servicios (SOAP, REST y otras posibilidades) ha ido generando inconvenientes que se han intentado paliar (hay muchos servicios que admiten una interfaz REST) y no viene mal reexaminar a ver si es posible solucionarlos completamente. No deja de ser curioso que igual que ha ocurrido tradicionalmente con los datos, para los que siempre había formatos alfanuméricos y formatos gráficos, se haya repetido para los servicios, que se pueden dividir en geográficos (OGC) y alfanuméricos (el resto).

Probablemente esa divergencia tuviese sentido en un principio, cuando era más difícil gestionar el volumen de datos y la complejidad que entrañan los datos geográficos, pero puede ser el momento de pensar si se puede cerrar la brecha, definitiva o parcialmente. 

En la página del Foro ILAF OGC tenéis las presentaciones.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: