8 mar 2018

Primer WMS de biodiversidad del suelo europeo

Aspecto de la primera edición del Mapa europeo de biodiversidad de suelos

Investigadores del grupo «European Topic Center» de la Universidad de Málaga definieron en el 2017 el primer mapa digital europeo sobre la biodiversidad del suelo en el que se caracterizan las dinámicas y utilidades de los diferentes ecosistemas que lo componen.

Contiene datos de 27 países europeos caracterizados en una malla de 1 km X 1 km. Hasta ahora tan sólo existían estudios y mapas locales de la biodiversidad edáfica, pero ninguno recogía su potencial en toda Europa. Los datos cartografiados y otras variables relacionadas están publicados en el estudio «Assessing soil biodiversity potentials in Europe» publicado en la revista «Science of the Total Environment» en julio de 2017.

En él, se concluye que un 37 % del suelo europeo presenta una diversidad de especies vegetales y animales baja y solo en un 16 % es alta. Lógicamente, los terrenos de cultivo presentan los valores más bajos, mientras que las praderas y pastizales los tienen más altos. España se encuentra entre los países de baja biodiversidad de suelos, que alcanza valores mínimos en Polonia, Dinamarca y Hungría. En cambio, Irlanda, Eslovenia y Reino Unido están en el caso contrario.

Se trata de una información muy valiosa para poder planificar adecuadamente el uso de cada suelo y tratar de mantener y mejorar su calidad en cuanto a biodiversidad. El estudio fué realizado para la Agencia Europea del Medioambiente (AEMA) y financiado a través del Centro Temático Europeo sobre Sistemas Urbanos, Terrestres y Suelo al que pertenece la Universidad de Málaga. Aquí tenéis un vídeo en el que varios de los investigadores implicados hablan sobre él:


Lo más relevante para nosotros es que ahora está además disponible este mapa tan interesante y novedoso en forma de Servicio Web de Mapas con esta dirección:


lo que permite visualizarlo y superponerlo con otros datos en un amplio abanico de dispositivos, visualizadores y programas SIG. Así se ve en el visualizador de la IDEE:


Nuestra más sincera enhorabuena a todos los que lo han hecho posible. 

Para cualquier consulta específica, contáctese con Christoph Schröder:

Publicado por el editor.

1 comentario:

Unknown dijo...

En 2005 presentamos un PFC en la UPM para el que creamos una IDE con la European Soil Data Base y el Mapa de Regiones Biogeográficas. Con este SIG realizamos mapas y un análisis de Edafodiversidad, variedad, Entropía y Distribución Fractal de los tipos de suelo en Europa