17 abr 2018

Actualizacion de los datos de IGR de Redes de Transporte

 Imagen de los datos de IGR-RT en el ámbito del Puerto de A Coruña

El pasado 11 de abril se publicó a través del Centro de Descargas del CNIG una actualización de datos de la Información Geográfica de Referencia (IGR) de Redes de Transporte (RT) del IGN.

El producto IGR-RT es una red tridimensional de transporte, de cobertura nacional, que contempla cinco modos de transporte: por red viaria, por raíl, por vías navegables, aéreo y por cable; además de sus respectivas conexiones intermodales y un catálogo de carreteras. Esta red se ha construido mediante la integración y armonización de datos de fuentes oficiales con el objeto de constituir un producto de red continua y cobertura nacional, que actualmente se encuentra inmerso en un proceso de actualización continua.

Las principales variaciones de los datos vigentes respecto de la anterior versión publicada de noviembre de 2017 son: la actualización completa de los modos de transporte por vías navegables y aéreo, la compleción del modo de transporte por raíl en la Comunidad Valenciana y la actualización selectiva del Catálogo de Carreteras en determinados ámbitos geográficos.

Los trabajos de actualización se han realizado mediante procesos de digitalización (a escala de referencia 1:700 en ámbito urbano y 1:2000 en interurbano) sobre las ortofotos PNOA de máxima actualidad y de integración de información procedente de fuentes oficiales; esto último es fundamental para la correcta asignación de la atribución oficial a los objetos geográficos capturados y para la compleción geométrica en determinados casos.

El modo de transporte por raíl ha sido completado en el ámbito geográfico de la Comunidad Valenciana a partir de la integración de los datos facilitados por el Instituto Cartográfico de Valencia (ICV) y de la información procedente de ADIF.

En la actualización del modo de transporte por vías navegables, sobre la información capturada se han integrado los datos de las siguientes fuentes: Redes de Transportes de la C. Valenciana (RT C. Valenciana),  Base Topográfica de Galicia (BTG2016), Base Topográfica Armonizada del Gobierno Vasco (BTA2017 G. Vasco), datos de puertos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Región de Murcia y Puertos de Canarias. 

En el caso del modo aéreo la actualización se ha realizado fundamentalmente a partir de los datos facilitados por ENAIRE (2017) y la completitud de geometrías generada por digitalización sobre ortofotos PNOA. Adicionalmente se han incorporado datos procedentes de las siguientes fuentes: RT C. Valenciana,  BTG2016, BTA2017 G. Vasco y de la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid (2017).

Actualmente se están finalizando los trabajos de actualización de la información completa del modo de transporte por raíl, de forma que cuando culminen se habrá conseguido alcanzar la planificación de la actualización anual de estos tres modos de transportes. 

Todas las actualizaciones de los datos de IGR-RT se distribuyen en formato shapefile a través del Centro de Descargas del CNIG mediante unidades de descarga geográficas, es decir todo el contenido de IGR-RT por unidad de provincia, o temática, mediante capas de cobertura nacional con la información de cada modo de transporte. Además, también está a disposición de los usuarios el Catálogo de Carreteras que contiene el inventario de todas las carreteras de España. 

Publicado por el Equipo de IGR-RT.

No hay comentarios: