11 abr. 2018

La IDE del Instituto Hidrográfico de la Marina

http://ideihm.covam.es/visor.html

Desde hace algún tiempo está abierto el nodo IDE del Instituto Hidrográfico de la Marina en pruebas y puede ser el momento de darle un poco de difusión y animar a los idenautas a probarlo.

Se trata de un geoportal atractivo, bien ordenado, con un visualizador estándar que muestra cartografía marina que dibuja cómo es ese espacio en blanco que suelen dejar los mapas terrestres, los mares, catorce servicios WMS y WFS conformes con el marco INSPIRE, un catálogo CSW, y una página muy didáctica para su utilización.

Ofrece la posibilidad de descargar datos de la Línea de costa, faros y señales de niebla, Líneas de base recta, Límites marítimos y la distribución de varias series de cartas náuticas. 

Las condiciones de uso de esos datos se explican claramente en la página de licencias, que explica que los datos están disponibles como documentos reutilizables al amparo de la Ley 37/2007 de Reutilización de la Información del Sector Público, para usos no comerciales siempre que se cite la fuente de información y se respeten las condiciones establecidas en el artículo 7 de RD 1495/2011 sobre documentos reutilizables.

Es muy importante destacar que los datos y servicios publicados no deben en ningún caso emplearse para ninguna actividad relacionada con la navegación, ya que se comprometería gravemente la seguridad de los usuarios. Y desde luego, el IHM declina toda responsabilidad derivada de su uso para fines náuticos. Para eso están las cartas náuticas.

En fin, un geoportal estupendo mediante el que el IHM, en cumplimiento de la Directiva INSPIRE, pone a disposición de los usuarios una información interesantísima, que sirve como datos de referencia para fines cartográficos y de análisis, nunca para fines náuticos.

Es especialmente relevante porque la Directiva INSPIRE no está suficientemente implementada en toda Europa en el medio marino y queda el problema pendiente de quién se encarga de cubrir con servicios web todas las zonas de aguas internacionales.

Nuestra más cálida y sincera enhorabuena a todos los técnicos, directivos y personal que lo han hecho posible. 
ideihm.covam.es/
Publicado por el editor. 

No hay comentarios: