3 abr 2018

Sobre el bibliotecario de datos

 https://www.orbemapa.com/el-bibliotecario-de-datos/

Uno de los problemas que presenta la gestión de metadatos es la falta de homogeneidad de criterios empleados a la hora de completar los ítems que los componen. En parte, creo que eso se debe a la ausencia de documentalistas especializados en datos geográficos que trabajen en los catálogos de metadatos de las IDE. Ellos tienen el criterio y la experiencia necesarios para catalogar recursos y lo que necesitan saber de la información geográfica lo pueden aprender más o mens rápidamente.

Por supuesto, también es posible el viaje en la otra dirección, que especialistas en datos geográficos aprendan a catalogar y con el paso del tiempo adquieran experiencia. Pero ¡qué buen resultado daría tener los dos perfiles profesionales colaborando!

Jorge del Río da un paso más en su blog Orbemapa (que por cierto, me encanta) y dedica una jugosa entrada a la figura del bibliotecario de datos. Muy interesante, os la recomiendo:


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

cartografia20 dijo...

¡Gracias por la referencia! Seguro que poco a poco conseguiremos sacar todo el potencial al gran trabajo que hay detrás de los metadatos