15 may 2018

Geowebinar gratuito sobre entrega de proyectos SIG

http://www.sigdeletras.com/2018/geowebinar_pautas_y_consideraciones_b%C3%A1sicas_para_la_entrega_de_proyectos_sig/

Pasado mañana jueves 17 de mayo, desde las 18:30 hasta las 20:00 (hora de Madrid), el blog SIG de Letras organiza un webinar gratuito sobre pautas y consideraciones generales sobre la entrega de resultados de proyectos SIG

Después de la cantidad de comentarios y debates generados a propósito de esta entrada de ese eximio blog sobre el tema, su responsable y autor, Patricio Soriano, ha decidido con buen criterio organizar un debate que promete ser muy interesante sobre el asunto, dándole forma de seminario web gratuito con un chat para que los asistentes puedan formular preguntas y opiniones.

Van a intervenir:
En el evento se tratarán temas como la estructuración de los datos a presentar, la variedad de formatos de entrega, definición de simbología y presentaciones, la generación de información asociada y metadatos de la capas, las dificultades en el intercambio de información, requisitos tecnológicos o aspectos sobre propiedad intelectual y licenciamiento.

Para más información, véase este enlace.

Muchos de los puntos que se plantean están íntimamente relacionados con las IDE y la interoperabilidad y no me resisto a lanzar algunas propuestas como precalentamiento desde el punto de vista de esa tecnología:
  • Me parece recomendable mencionar y recomendar las posibilidades que ofrecen las IDE y los servicios web para publicar resultados y mensajes con un contexto geográfico. Resumiendo: querido cliente, no olvides compartir tus datos geográficos.
  • Creo que es siempre recomendable utilizar los estándares OGC y las normas ISO 19100 siempre que sea posible y mencionárselos al cliente en cada ocasión que se presente.
  • En particular, es buena idea que los metadatos sean ISO 19115, claro, y hay varias soluciones para entrar suavemente en tan farragoso mundo: Metadatos INSPIRE, Núcleo Español de Metadatos... según sea más aconsejable en cada caso.
  • Sobre los formatos, siempre es recomendable utilizar, al menos como alternativa, un formato estándar abierto, tal y como se define en el European Interoperablity Frameworkv2 y en UN-GGIM. Es decir que el shapefile es muy práctico, pero no está nada mal acompañarlo de un GeoJSON, o incluso de un GML o un Geopackage si eso no nos complica demasiado la vida. Apoyar los estándares abiertos nos beneficia a todos a largo plazo.
  • En cuanto a licencias, para tener interoperabilidad de licencias son aconsejables las licencias de aceptación implícita, estándar (las licencias propias conllevan muchos problemas y barreras) y dentro de éstas, las más extendidas: copyright, CC, EUPL y Dominio público, a gusto del productor. En mi modesta opinión no hay más estándares realmente extendidos e inventarse una nueva licencia es tan criticable como inventarse un formato propio.
Todo esto sea dicho sabiendo que hay que tener en cuenta que el cliente siempre tiene la razón.
En fin, enhorabuena por la iniciativa y que tengáis un debate interesante e inspirador. Creo que así será porque la cosa pinta muy bien.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por el editor. 

No hay comentarios: