30 nov. 2012

Webinar: Aprende a utilizar SIGNA, un SIG al alcance de todos


El próximo 4 de diciembre a las 12h se va a celebrar un webinar para aprender a utilizar el portal web del Sistema de Información Geográfica Nacional. SIGNA es un SIG corporativo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) cuya finalidad es la integración de los datos y servicios del IGN-CNIG para su gestión, análisis y consulta. Para poder asistir al webinar es necesario inscribirse.

Para más  información 



29 nov. 2012

El Instituto Geográfico Nacional en la Reunión de Usuarios Intergraph SG&I España 2012



Los pasados días 20, y 21 de noviembre tuvo lugar en Madrid la Reunión de usuarios Intergraph SG&I 2012.  Estas jornadas fueron un éxito, tanto desde el punto organizativo como participativo, se desarrollaron en un ambiente muy estimulante y además con una grata sorpresa, ya que a todos los asistentes se les hizo partícipes de un sorteo de dos Nokia Lumia, por gentileza de Nokia.

La reunión congregó a  cerca de 200 personas entre clientes, colaboradores y expertos de Intergraph, así como de las empresas del grupo Hexagon de la que forma parte Intergraph: Leica Geosystems y Tecnogeo. Los principales sectores reunidos fueron el de Información Geográfica y el de Seguridad Pública y Emergencias.

El martes, tras el discurso inaugural de Rubén Andreani, director de Intergraph SG&I España, tuvimos la oportunidad de asistir a las ponencias de Novedades de Tecnología Intergraph: Portafolio Geoespatial 2013 tituladas: productos Desktop y Server, a cargo de tecnicos especialistas de Intergraph España.

Aunque todas tuvieron un nivel muy alto, me resultaron especialmente interesantes:
- «Software de campo sobre Windows CE» de Tomas Ruiz (Leica Geosystems)
- «GeoStreet para GeoMedia. Utilización de datos tipo StreetView con tecnología Intergraph»  de Sergio Jorrín (Geograma).
- «Wrap-Up sobre funcionalidades aplicadas a MyVR» de Marco Picardo (Intergraph).
- «Soluciones e-Goverment» de Javier Fernandez ( Tecnogeo y ABSIS).
- «Herramientas de explotación SAR y Pleiades integradas en ERDAS» con fichero jpeg200 para hacer la geolocalización, Metadata: ph, por Ainoha Mendizabal (Indra).
- «Descripción y análisis de la huella urbanística del boom inmobiliario en Asturias mediante el uso de SIG» de Víctor M. González y Fernando Rubiera (Universidad de Oviedo).

El miércoles se celebraron unas sesiones workshop en paralelo a las ponencias de la reunión usuarios. Entre las novedades de Tecnología en la unidad de negocio de Seguridad Pública y Emergencias yo destacaría  I/CAD 9.2, IPR, Video Responder, Edge Frontier como convergencia de información para los entornos e Inservice como solución espacial OMS y WFMS para Utilities y Comunicaciones, a cargo de Marcos Picardo (Intergraph). Entre las presentaciones del día cabe destacar:
- «Nuevo Sistema de Gestión Integral de Emergencias:112 de Andalucía» con los productos I/CAD y E/PSS.
 -«Contenidos cartográficos para asistencia de emergencias» con la evolución de 2D y 3D de las nuevas tecnologías, SmartData, de Rita Álvarez (Nokia).
- «Plataforma Integrada de Inventario de las Infraestructuras ferroviarias» con 3 plataformas: Gis Desktop, Aplicación Web y Aplicación movilidad, de Juan Manuel Miras (Sitep).
- «Sistema de Ayuda a la decisión en tiempo real para la gestión del lado tierra en los aeropuertos» con GeoMedia Pro de Ramón Catalá (Mcrit, S.L.).

El Instituto Geográfico Nacional participó en estas Jornadas con las siguientes comunicaciones:
- «Requisitos técnicos para la implementación de la Directiva INSPIRE y las soluciones de Intergraph» QoS, conformidad de los datos, fechas, Extended Capabilities, GMC, Link View Service, requisitos del servicio WMTS, calidad del servicio de INSPIRE, de Antonio F. Rodriguez.
- «El Geoportal del SignA v 2.0», con el cálculo de rutas a través del servicio WPS de CartoCiudad, altitud del terreno, perfiles longitudinales y la implementación en shp y gml, a cargo de Celia Sevilla.
- «BTN100 y BCN200» con Información Geopespacial Multipropósito. Control de calidad con GeoMedia Pro,de Jose Antonio Merino.
- «Gestión de la Información Oficial de Referencia para la Actualización e BTN25 en GeoMedia Pro» con  el servidor de Información Geoespacial de Referencia SEIG, herramienta de catálogo del producto Erdas Apollo y el uso de fuentes externas, de Eduardo Nuñez, Alfonso Marín y Javier García.

Estas Jornadas se han convertido en una excelente referencia para usuarios, desarrolladores, especialistas y técnicos que trabajan con SIG y quieren estar al día y no perderse uno de los eventos más relevantes en este campo.

Por último, en la siguiente URL se aporta información general de la reunión y próximamente se habilitará un área de descargas para obtener las presentaciones: http://www.intergraph.com/global/es/events/rusgi2012/RU_SGI_2012.aspx

Publicado por Paloma Verdejo Herreras (Instituto Geográfico Nacional)

28 nov. 2012

Nuevo Geovisor IDErioja


Gracias a las infraestructuras de datos espaciales hoy en día es posible acceder a una cantidad ingente de datos geográficos, si bien es cierto que para poder llegar hasta ellos es necesario estar entrenado en el manejo de un cliente geográfico.

Conocimiento previo de la existencia del dato y habilidad técnica para su localización y consulta, entendemos que son demasiados requisitos para un usuario no especializado.

Por este motivo y con objeto de poder llevar la información geográfica a cualquier entorno de uso, el Gobierno de La Rioja ha presentado recientemente un geovisor, cuya principal ventaja radica en la posibilidad de almacenar en un enlace todos los parámetros temáticos y geográficos de una consulta espacial (servicios WMS, capas, entorno geográfico...). Esto permite que la consulta geográfica con todas sus propiedades, pueda ser remitida por correo electrónico, incrustada en una página web, en un documento o en las distintas redes sociales. La información geográfica diseñada Ad Hoc y servida on line a la medida de cada necesidad.

A esta propiedad, se suman todos los aspectos de diseño que hacen de la consulta geográfica una experiencia sencilla y gratificante.

- No más largas y engorrosas listas de servicios WMS: Las herramientas de búsqueda de información, se han programado para localizar rápidamente y al vuelo los distintos servicios y capas temáticas, con sólo escribir unos pocos caracteres.

- Se acabó tener que decidir con antelación de qué capa se quiere extraer información: La consulta de atributos resulta muy sencilla ya que no es necesario elegir de antemano una capa objetivo. Simplemente pulsando sobre el mapa, se obtiene todo el conjunto de datos asociados a un punto geográfico para todas las capas visibles.

- No más leyendas que es necesario abrir y cerrar continuamente: Se ha realizado un esfuerzo importante para que el usuario pueda consultar todas las leyendas con el mínimo número de clics o ninguno, ya que éstas se despliegan automáticamente al pasar sobre ellas el puntero.

- Salidas cartográficas con calidad métrica para servicios WMS: En la programación se ha cuidado sobremanera lo relativo a las propiedades métricas de las salidas cartográficas, que se pueden realizar a escalas preestablecidas en tamaños A3 y A4. Con objeto de obviar los problemas de espacio y poder imprimir las leyendas de todas las capas consultadas, éstas se trasladan a una segunda página o reverso. Para la producción cartográfica hay que tener en cuenta que la incorporación de las capas WMS al documento pdf , está condicionada por las restricciones del tamaño de imagen de los servicios invocados.

- Una IDE colaborativa: Otros detalles técnicos completan la funcionalidad del Geovisor. En esta versión, se ha habilitado la herramienta "Colabora con IDErioja" que permite a los usuarios dirigir sugerencias, información y propuestas georreferenciadas de distinto tipo al departamento cartográfico, que añade la opción de adjuntar un fichero gráfico.

- Geolocalización catastral: Como en versiones anteriores se sigue conservando la posibilidad de localizar las parcelas catastrales gestionadas por la D.G. del Catastro, mediante una búsqueda alfanumérica clásica.

- La IDE como pasarela de información: La consulta de atributos pone al alcance del usuario los nuevos campos virtuales que enlazan con las colecciones de imágenes y documentos asociados a los elementos de la base de datos espacial del Gobierno de La Rioja. Funcionalidad ésta que extiende sobremanera la potencia de la consulta.

Dado que es posible configurar los parámetros iniciales de funcionamiento, la práctica totalidad de los municipios de La Rioja ya incorporan este visualizador geográfico en sus páginas web, convenientemente adaptado a los respectivos entornos espaciales y temáticos de cada uno de ellos.

Aunque las capas del fondo gráfico por el momento se circunscriben al territorio de La Rioja, el Geovisor puede utilizarse fuera de éste entorno, en toda la zona peninsular que abarca el huso UTM 30.

El diseño y desarrollo informático, realizado con medios propios, se ha basado en Open Layers y librerías geográficas de dominio público, lo que ha minimizado los costes de producción, reduciendo a cero los gastos de mantenimiento. Aspecto muy importante en la actual coyuntura económica y presupuestaria.

Puede acceder al Geovisor IDErioja en la url http://www.iderioja.larioja.org/geovisor , desde la página web IDErioja http://www.iderioja.org o a través de las páginas web de los municipios de la C.A. de La Rioja y hacernos llegar sus impresiones y propuestas por medio de la herramienta espacial colaborativa.

Ejemplos de aplicación:

- Configuración del Geovisor diseñada para la consulta del recorrido oficial y monumentos asociados del B.I.C. Camino de Santiago en La Rioja http://bit.ly/U8Kw8t (Pulsando sobre el trazado se puede acceder a sus atributos, documentos e imágenes de su declaración así como a una colección cartográfica completa 1:25.000)

- Configuración del Geovisor diseñada para la consulta de información litoestratigráfica en la Sierra del Guadarrama (Madrid) http://bit.ly/SmPbVH


Publicado por Gonzalo López García - Gobierno de La Rioja (España)

27 nov. 2012

El rincón de ILAF OGC – O Canto do ILAF OGC Noviembre 2012

Sabías que... El Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC (ILAF OGC) se dirige a toda la comunidad de habla hispana y portuguesa interesada en los desarrollos y objetivos de OGC. Engloba tanto a los miembros OGC como a los que, sin serlo, compartan intereses con los citados desarrollos y objetivos.
ILAF OGC se postula como:
  • Un mecanismo de coordinación y comunicación con OGC sobre requerimientos de interoperabilidad y para la participación en los procesos de estandarización.
  • Un medio para que OGC conozca y canalice las necesidades de interlocución y formativas en la comunidad de habla hispana y portuguesa.
  • El interlocutor ante el Foro Europeo de OGC para coordinar cuestiones de interés en el marco europeo relacionadas con los procesos internacionales de OGC.
Ver Charter aprobado por OGC en verano de 2011

Para participar puedes seguirnos en nuestra web o suscribirte a la lista del forum: 
ila.forum@lists.opengeospatial.org


Sabia que... O Fórum Ibérico e Latinoamericano do OGC (ILAF OGC) se dirige a toda a comunidade de fala hispânica e portuguesa interessada nos desenvolvimentos e objetivos do OGC. Engloba tanto os membros do OGC como os que, mesmo não sendo afiliados, compartilham interesses com os desenvolvimentos e objetivos citados.
O ILAF OGC propõe ser:
  • Um mecanismo de coordenação e comunicação com o OGC sobre requerimentos de interoperabilidade e para a participação nos processos de padronização.
  • Um meio para que o OGC conheça e canalize as necessidades de interlocução e formação na comunidade de fala hispânica e portuguesa.
  • O interlocutor perante o Fórum Europeu do OGC para coordenar questões de interesse no marco europeu relacionadas com os processos internacionais do OGC.
Veja Documento aprovado pelo OGC no verão de 2010

Para participar, você pode seguir-nos em nossa página ou assinar a lista do Fórum: ila.forum@lists.opengeospatial.org

Noticias OGC / Notícias OGC

02/11: OGC ha publicado el documento Augmented Reality Markup Language (ARML 2.0) como candidato a estándar OGC. Enlace / OGC publica o documento Augmented Reality Markup Language (ARML 2.0) como candidato a padrão OGC. Link

06/11: Sesión de Ontologías en “Ontology and Semantic Technology for the Earth Science Commnunity”. Enlace / Sessão de Ontologias em “Ontology and Semantic Technology for the Earth Science Commnunity”. Link

15/11: Los días 21 y 22 de enero 2013 se celebrará en el IGN de Paris un workshop sobre “CityGML for national mapping”. Enlace / Nos dias 21 e 22 de janeiro de 2013 se celebrará no IGN de Paris um workshop sobre “CityGML for national mapping”. Link
 
¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC! / Mais sobre o OGC na página do Fórum Ibérico e Latinoamericano do OGC!

Fuente/Fonte: Imma Serra (inmaculada.serra[at]cnig.es) y Joan Capdevila (joan.capdevila[at]seap.minhap.es)

26 nov. 2012

Nuevo Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León pone en servicio el nuevo geoportal IDECyL: www.cartografia.jcyl.es. Se renueva y actualiza este portal cartográfico, dotándolo de nuevas funcionalidades y contenidos. El objetivo es poner a disposición de los ciudadanos toda la cartografía e información geográfica elaborada por la Junta de Castilla y León a través de una plataforma interoperable que permite la superposición con cualquier otra información cartográfica que cumpla con los estándares de interoperabilidad.

Los servicios que ofrece son los de localización, visualización y descarga. De esta forma, se puede acceder a cartografía e información geográfica de Castilla y León tales como: ortofotografía, cartografía topográfica, geología, usos del suelo, cartografía urbanística, bienes de interés cultural, información medioambiental, suelo industrial, SIGPAC, catastro, etc.

La IDECyL, se integra dentro de la red de infraestructuras de datos espaciales nacionales y europeas, como el Nodo de Referencia de Castilla y León, en el marco de la Directiva 2007/2/CE por el que se establece la infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (Inspire), y la Ley 14/2010, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España.

Mediante esta iniciativa, se persigue dotar a las administraciones, empresas y ciudadanos en general, de herramientas de consulta de información para el análisis, planificación y estudio de cualquier actividad que se realice sobre el territorio. La época en la que el acceso a la información geográfica oficial requería de tiempo y dinero, ha pasado. Cualquier ciudadano podrá fácilmente localizar, consultar y descargar la información geográfica elaborada por la Junta de Castilla y León, siguiendo los principios de reutilización, transparencia y gobierno abierto.

Publicado por Alberto González Monsalve

23 nov. 2012

Diagnóstico sobre temas relevantes de la gestión de información geoespacial y desarrollo de las IDE en los países de las Américas

El Grupo de Trabajo de Planificación GTplan de CP-IDEA (Comité Permanente para la Infraestructura de datos Geoespaciales de las Américas), ha publicado un informe titulado “Diagnóstico sobre temas relevantes de la gestión de información geoespacial y desarrollo de las IDE en los países de las Américas”, el cual tiene como objetivos convertirse en un instrumento orientador para el desarrollo e implementación de sus IDE y monitorear y reportar su implementación y uso como parte de las acciones de CP-IDEA .

El documento, que esta disponible también en inglés y portugués, ahonda en las siguientes temáticas:

  • Capacitación: Creación de capacidades institucionales, educación y capacitación
  • Estándares: Normas y especificaciones técnicas.
  • Buenas Prácticas: Prácticas recomendadas y directrices para el desarrollo de las IDE.
  • Innovaciones: Innovaciones en los organismos nacionales de cartografía en materias propias de su quehacer.
  • Evaluación IDE: Evaluar el estado de desarrollo de las IDE en las Américas.

Este documento fue elaborado a partir de los resultados de un extenso cuestionario (76 preguntas) que se distribuyo entre los 24 países miembros de CP-IDEA, de los cuales 20 enviaron sus respuestas. De los resultados obtenidos se desprenden interesantes conclusiones, como por ejemplo:

  • No más del 50% de las instituciones distribuye información de manera gratuita.
  • La mayoría de los países utiliza normas internacionales siendo las más empleadas las normas ISO y los estándares OGC.
  • Más de la mitad de los países con marcos legales que dan soporte a las IDE cuentan con modelos de financiación.
  • El estándar de servicios con mayor implementación es el WMS (80% de los encuestados los poseen).
  • El 10% de los países desarrollan actividades de monitoreo del impacto económico, social y retorno de la inversión, en base a indicadores.
  • En general los resultados reflejan avances importantes respecto a la encuesta realizada en el año 2008.

Sin duda es una interesante publicación que además complementa las conferencias de las III JIIDE: “Evolución de las Infraestructuras de datos Espaciales de las Américas”, impartida por el Secretario general del IPGH Santiago Borrero Mutis, y “GeoSUR, sentando las bases de una IDE regional en América Latina y el Caribe” presentada por Eric Van Praag (responsable del proyecto GeoSUR de la Corporación Andina de Fomento), quines también fueron entrevistados para el canal de youtube.

El documento puede ser descargado en este enlace

Publicado por Jenny Muñoz Negrete

22 nov. 2012

Cartografías contemporáneas. Dibujando el mundo

A partir del 21 de noviembre y hasta el 24 de febrero del año que viene, podremos ver en el Caixa-Forum de Madrid la exposición titulada «Cartografías contemporáneas. Dibujando el mundo», una muestra que exhibe 140 obras de artistas españoles y extranjeros sobre distintas maneras artísticas de concebir la cartografía.

El tema de la exposición es la obsesión permanente de la humanidad por representar cartográficamente el mundo, para controlarlo y manejarlo, y cómo los grandes artistas han utilizado ese empeño como fuente de inspiración para utilizar la cartografía como una técnica más que se integra en su quehacer.

La mayoría de las obras son espléndidas y la mayoría sorprenden al cartógrafo por su manera de explotar los mapas desde un punto de vista artístico. Siempre ha habido influencias mutuas entre arte y cartografía, y la fascinación que sienten los pintores por los mapas ha sido una constante a lo largo de la historia.

Una muestra muy recomendable para todos los profesionales del sector de la Información Geográfica.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

21 nov. 2012

Esri España y GaiaEMA lanzan ProteGeo

Esri España, lanza junto con GaiaEMA Estudios Medioambientales ProteGeo, un visor que ofrece a cualquier usuario la posibilidad de llevar a cabo, y de forma autónoma, una evaluación para conocer el impacto medioambiental de sus proyectos.

ProteGeo, que todavía está en fase de beta privada, está dirigido tanto a usuarios sin conocimientos legales ni de medio ambiente como a especialistas en el terreno. Ambos podrán a través de ProteGeo realizar sus propios estudios de viabilidad y comprobar en cuestión de minutos si el proyecto que van a llevar a cabo cumple con la normativa medioambiental requerida.

Este visor cuenta con un repositorio de datos medioambientales y de información de carácter legal, actualizada y oficial que afecta al territorio nacional en el que el usuario solamente tendrá que introducir el área a la que afecta su proyecto para conocer si respeta o no la normativa medioambiental establecida.

Entre la información a la que se puede acceder destaca:

  • Espacios Protegidos en la Red Natura 2000 en base a la normativa europea, se recogen los Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • Espacios Naturales Protegidos por Comunidades Autónomas
  • Humedales Ramsar
  • Reservas de la Biosfera
  • Áreas Marinas Protegidas

Además de información medioambiental, ProteGeo también permite al usuario realizar de forma gratuita una evaluación legislativa obteniendo tanto datos e imágenes, así como del porcentaje que representa su afección en caso de que la haya.

Para más información: http://www.protegeo.com/

Publicado por Camino Ballesteros

20 nov. 2012

Ya están disponibles las presentaciones y comunicaciones de las III JIIDE

Estimados compañeros,

se encuentran disponibles, en el portal IDEE, las presentaciones y las comunicaciones que tuvieron lugar durante las 3ª Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales que se celebran del 17 al 19 de octubre en el Pabellón de la Pipa de Madrid.

Os invitamos a consultarlas:

http://www.idee.es/web/guest/jornadas

Saludos

Publicado por Grupo IDEE del IGN

Taller sobre i3Geo

Hacemos eco de la noticia publicada en Planet gvSIG, se trata del Taller sobre la aplicación web i3Geo que se realizará el próximo jueves 29 de noviembre en el marco de las 8as jornadas Internacionales gvSIG.

i3Geo (Interfaz Integrada para Internet de Herramientas de Geoprocesamiento) es una herramienta para la visualización y análisis de información geográfica vía Web. Esta aplicación fue desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil con PHP y Javascript, mediante la integración de otras aplicaciones de código abierto como MapServer y OpenLayers.

En el taller del día 29 se tratarán los siguientes temas:

  • Presentar las funcionalidades generales de la aplicación.
  • Conocer los detalles de su instalación y configuración.
  • Mostrar los fundamentos de la aplicación, en especial el servidor de mapas
  • Mapserver ya que se trata del motor principal de la aplicación.
  • Mostrar el grado de interacción i3Geo – gvSIG y su aporte a la hora de generar geoportales y nodos IDE empleando software libre.
Para más información: taller-de-i3geo

19 nov. 2012

Cursos de GeoServer

La semana pasada la Comunidad GeoServer anunció una nueva sección de su web dedicada a la formación (GeoServer Training). Se trata de cursos de tres horas impartidos por un instructor y un ayudante experto a través de una sesión webinar. La sesión se realizará con máximo de 25 alumnos los cuales recibirán un video de la sesión y copia de todos los materiales e instrucciones, además de un certificado de participación.

El primer curso organizado por OpenGeo está dirigido a personas con un cierto grado de conocimiento de GeoServer que deseen sacar más provecho de la Suite OpenGeo con técnicas avanzadas.

El curso anunciado en la web está programado para hoy 19 de noviembre, aunque el Eventbrite hace referencia al lunes 26 (de 1:00 PM to 4:00 PM (EST)

El curso tratará los siguientes temas:

  • Introducción a la API REST de configuración,
  • Técnicas de filtraje para las respuestas de servicios WMS y WFS, utilizando filtros CQL y XML.
  • Creación de capas dinámicas definidas por consultas de bases de datos personalizadas mediante vistas SQL.
  • Configuración de los datos con dimensiones de elevación o de tiempo para su uso en WMS.
  • Introducción al procesamiento espacial con el servicio de procesamiento de Web.
  • Heatmaps.

MapServer 6.2 ya está disponible

La semana pasada OSGeo anunció el lanzamiento la última versión de MapServer, se trata de la versión 6.2 la cual fue lanzada conjuntamente con TinyOWS 1,1 (WFS-T de alto rendimiento) y MapCache 1,0 con la intensión de que sea el primer paso para la integración de la Suite MapServer.

MapServer 6.2 incorpora una serie de novedades entre las cuales se encuentran:

  • Compatibilidad con servicios de visualización OGC INSPIRE
  • Ubicación precisa de símbolos
  • Nuevas opciones para posicionar etiquetas

Los detalles de las novedades de MapServer 6.2 pueden ser consultadas en este enlace

16 nov. 2012

Seminario "INSPIRE: La Normalización de la Información Geográfica en Europa"

El objetivo principal de este seminario es sensibilizar a los técnicos responsables de la producción de información geográfica acerca de las implicaciones de los nuevos modelos de datos espaciales derivados de la Directiva Inspire y sus reglamentos de desarrollo.

El próximo miércoles día 21 de noviembre de 2012 a las 9:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, sito en la sede del Pabellón de Nueva Zelanda, C/ Leonardo Da Vinci, 21 - Isla de La Cartuja - SEVILLA.

No se requiere inscripción previa para asistir, la entrada será libre hasta completar aforo.

Toda la información puede verse en el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/formacion/2012/normalizaciongeografica/index.htm

15 nov. 2012

Servicio de nomenclátor en la provincia de Lugo utilizando el motor de búsqueda Solr.

De acuerdo a las recomendaciones del Consejo Superior Geográfico, cualquier Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) debe implementar como mínimo los siguientes servicios: Web Map Service (WMS), Web Feature Service (WFS) y nomenclátor. Entendemos por servicio de nomenclátor uno que admite como entrada el nombre de un fenómeno y devuelve su ubicación geográfica mediante unas coordenadas.

En el ámbito de España, el Consejo Superior Geográfico ha creado el Modelo de Nomenclátor de España (MNE) en el que se propone la utilización de un perfil del servicio WFS denominado 'Gazetteer Service - Application Profile of the Web Feature Service Best Practice' (WFS-G), creado por el Open Geospatial Consortium. Cabe destacar que aunque este perfil no es, a día de hoy, un estándar del OGC, el documento refleja la posición oficial de esta organización acerca de este particular.

Por desgracia, no existe a día de hoy, que nosotros sepamos, una implementación de referencia de WFS-G, al contrario de lo que sí ocurre con los estándars WMS y WFS. En nuestra opinión, la falta de dicha implementación de referencia de WFS-G está frenando la puesta en marcha de servicios de nomenclátor.

Si un servicio de nomenclátor es siempre necesario, en el caso de Galicia lo es, si cabe, todavía más. Una característica distintiva de Galicia es la elevada dispersión poblacional, lo que hace que el número de entidades singulares sea muy elevado en comparación con otras regiones de España. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, en Galicia se asientan el 49% de las entidades singulares existentes en España, pese a que cuenta con el 5,8% y el 5,9%, respectivamente, de la superficie y población nacionales. En el caso de la provincia de Lugo, los anteriores porcentajes ascienden al 15%, 1,95% y 0,75%, respectivamente, de las entidades singulares, superficie y población totales de España.

Desde el año 2000 la Diputación Provincial de Lugo y Laboratorio del Territorio (LaboraTe), G.I.-1934-TB de la Universidad de Santiago de Compostela, se han encargado de la actualización de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales de la provincia de Lugo. A lo largo de estos años se han introducido gradualmente numerosas mejoras, siendo un hito importante la creación, en el año 2009, de una IDE que suministra, mediante servicios WMS y WFS, información geo-referenciada de los equipamientos e infraestructuras encuestados. Esta IDE está disponible al público en general y de forma gratuita.

Otro hito, a nuestro juicio importante, es la puesta en marcha de un servicio de nomenclátor que, en su primera andadura, sirve para buscar y ubicar geográficamente las entidades singulares de la provincia de Lugo. Desde el punto de vista de la tecnología utilizada, nos hemos decantado por el motor de búsqueda Solr como plataforma sobre la que implementar el servicio, en vez de la solución tradicional, una base de datos relacional con capacidades de búsquedas espaciales. La novedad introducida, pues, no está en el 'qué', sino en el 'cómo'.

Un motor de búsqueda es un sistema de recuperación de información especializado en la hacer búsquedas en el texto completo de documentos - formatos como PDF, HTML, OpenOffice, MS Word, CSV, XML, etc. - en general. Este paradigma supone una ruptura con las bases de datos relacionales, sistemas en los que la información se halla muy estructurada.

Durante los últimos años, los sistemas de bases relacionales han ido añadiendo a su catálogo de funcionalidades las búsquedas en texto completo. En paralelo, al motor de búsqueda Solr de la han añadido capacidades de búsqueda espacial, si bien son mucho más limitadas que las ofrecidas por una base de datos relacional con extensiones espaciales, como son los casos de PostGIS u Oracle Spatial.

Cabe preguntarse por qué hemos elegido Solr. Si bien, como se señaló antes, las capacidades de búsquedas espaciales que ofrece Solr son mucho menores, éstas son suficientes para implementar las funcionalidades recomendadas en el MNE. Además, comparado con los sistemas de bases de datos relacionales MySQL y PostgreSQL, el motor de búsqueda Solr da resultados de mayor calidad que los anteriores, siendo, además, los tiempos de búsqueda sensiblemente menores.

Por otra parte, el motor de búsqueda Solr es una tecnología madura, escalable y que a día de hoy se está utilizando en producción en entornos con altas cargas de trabajo. Cabe destacar también las facilidades que da Solr a la internacionalización, de interés en aquellas regiones de España que cuentan con una lengua co-oficial junto con el castellano.

En lo referente al tipo de documentos sobre los que el motor hace las búsquedas, en nuestro caso particular la solución ha sido sencilla: hemos introducido los datos de las entidades singulares - nombre en gallego, castellano, municipio, parroquia, coordenadas, etc -, en un fichero en formato XML de estructura simple - no mucho más complejo que una hoja de cálculo - creado ad doc.

Así, hemos implementado un servicio de noménclator que se puede utilizar mediante dos interfaces. Una de ellas, dirigida al usuario final, consiste en un formulario insertado en una página web que permite buscar por nombre una entidad singular y opcionalmente limitar la búsqueda a un municipio. La otra, dirigida a programadores, consiste en una Application Programming Interface (API) a través de la cual se pueden hacer consultas al servicio, especificando los parámetros mediante los métodos GET o POST del protocolo HTTP. La API ofrece más opciones de refinamiento de las búsquedas que el formulario en página web: además de filtrar por municipio, es posible restringir las búsquedas a un área rectangular o hacer transformaciones de coordenadas.

Como futuras líneas de trabajo, esperamos extender las búsquedas a fenómenos geográficos en general y hacer que el servicio se adhiera a la especificación WFS-G.

Para más información podéis acceder a la comunicación presentada en las III JIIDE. Publicado por Diego Alberto Arias Prado

14 nov. 2012

IDEPo, un nuevo nodo IDE en el ámbito local

La Deputación de Pontevedra, en colaboración con la Xunta de Galicia, ha abierto hace unos días un nuevo nodo IDE de ámbito local, la IDE de Pontevedra, IDEPo para los amigos, con un diseño agradable y pinturero. El Geoportal ofrece cuatro áreas:

- IDE, en dónde se explica qué ofrece el nodo IDE y se habla sobre el conjunto de datos fundamental en el que se apoya, la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL).

- Fichas, que ofrece síntesis estadísticas agrupadas por municipio de la EIEL.

- Datos, que permite ver las direcciones de los servicios WMS y WFS que publican los datos de la EIEL y un servicio de descargas en formato shapefile de esos datos por municipio o por categoría.

- Visor, en el que se pueden visualizar las capas que representan los datos de la EIEL.

Los servicios son rápidos, el visualizador está bien diseñado y en conjunto, tenemos aquí un nodo IDE que cumple a plena satisfacción su propósito: publicar y difundir los datos geográficos de la EIEL de los municipios de Pontevedra mediante servicios web interoperables.

Es una satisfacción ver cómo se extiende la marea de los servicios web y las IDE en el ámbito local de la administración, a veces tan rápidamente que es difícil estar al tanto de todos los recursos que hay. Los más de 400 nodos locales suponen un entramado de servicios de gran escala muy interesante.

Nuestra más cariñosa enhorabuena para los compañeros de la Deputación de Pontevedra y bienvenidos al club.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

13 nov. 2012

Mapa del Gran Salto

La 'Carta geográfica del Río Carrao’ del año 1929, perteneciente al legado del explorador Fèlix Cardona i Puig  (Malgrat de Mar, 1903 - Caracas, 1982), es el primer mapa topográfico que se conoce del Río Carrao (Venezuela) y que posiblemente dió a conocer la existencia y localización del Pakupai Merú, el 'Salto Ángel'. Fèlix Cardona realizó este mapa como borrador de soporte en el trabajo de campo y, posteriomente lo utilizó para trazar otros mapas en su forma definitiva. El mapa, a escala 1:100.000, desvela datos desconocidos de la historia de la exploración catalana en la cuenca del Orinoco. El Pakupai Merú (Kerepakupai Vená en idioma Pemón que significa "salto del lugar más profundo") es la catarata más alta del mundo (979 m.). El principal elemento de representación del mapa es el recorrido del Río Carrao a través de montañas, valles, llanuras y vegetación. El Río Carrao trae aguas de los afluentes Acanang, Atabarquens, Caping y Churún que se unen a las del gran Río Caroní, el afluente más caudaloso del Río Orinoco. El mapa incluye una interesante colección de topónimos de la familia lingüística indígena Pemón (Taurepan, Arekuna y Kamarakoto). El topónimo "Gran Salto Pacupai Merú" identifica de manera inequívoca la localización de la catarata, flanqueada por los acantilados de la meseta del Auyantepuy, y rodeada por el sistema montañoso Kerepacupai. En la misma hoja original hay representado un mapa de localización simplificado de la zona a escala 1:500.000. Se observa también fragmentos de la escritura de la mano de Fèlix Cardona que aportan más información del trabajo cartográfico. En concreto, una llista de distancias en kilómetros entre puntos geográficos significativos (Caño Negro, Boca Carrao, Salto Hacha, Boca Capaure, Boca Parupa, Río Urimán). Actualmente el Pakupai Merú es un importante atractivo turístico ubicado en el Parque Nacional Canaima (30.000 km²), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Fèlix Cardona fué miembro de la American Geographical Society y jefe de exploraciones de la Oficina de Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores. Exploró el gran territorio selvático del sur de Venezuela, recorriendo la desconocida región del Orinoco para dar a conocer y descubrir rutas inexploradas de la selva amazónica. Llevó a cabo proyectos de elaboración de mapas topográficos y fotografía aérea con equipos instrumentales de medición mecánico-ópticos (sextante, teodolito-brújula, barómetro). Esta cartografía se utilizó principalmente para completar de manera científica el conocimiento geográfico del Orinoco y del Amazonas. Son importantes los estudios sobre la localización y definición de los límites fronterizos con Brasil, y sobre el desarrollo de proyectos de aprovechamiento y generación de energía hidroeléctrica. El valor científico de los trabajos cartográficos de Félix Cardona sirvió para actualizar el conocimiento y las observaciones de los exploradores pioneros Theodor Koch-Grünberg, Hamilton Rice y Robert Hermann Schomburgk.

El mapa original tiene un tamaño de 118x82 mm. en papel vegetal. El estado de conservación presenta manchas superficiales, deformaciones, pliegues y una falta de soporte en la parte inferior izquierda. Para la intervención restauradora se optó por fotografiar la hoja en ocho partes y encajar esta división en un archivo de imagen digital.

La limpieza del mapa se ha hecho con técnicas de retoque fotográfico que permiten conservar y hacer más comprensible los contenidos gráficos y textuales a lápiz y tinta. El mapa digital es una imagen con formato de fichero TIFF a 300 ppi (12452 x 8465  píxeles). El mapa está trazado en el sistema de coordenadas geográficas determinado por latitud y longitud con meridiano base de Greenwich sin ningún tipo de proyección. El método de trabajo más probable fué la triangulación topográfica con brújula taquimétrica. Se deconoce el elipsoide de referencia utilizado por Fèlix Cardona para definir el sistema de coordenadas. Sin embargo, podría haber utilizado el elipsoide de referencia Hayford 1909. En principio, estas condiciones hacían inviable la georeferenciación del mapa para la publicación en web. Junto a este problema había que añadir la deformación de la hoja causada por el paso del tiempo.

La solución empleada ha sido la identificación de puntos de control sobre el mapa. Se ha empleado coordenadas UTM y la proyección del sistema de referencia local La Canoa–Hayford (EPSG:24720). El resultado es una imagen georeferenciada con sistema de coordenadas UTM 20N. Posteriormente se han revertido las coordenadas para adaptar la diferencia de posición del centro del elipsoide de La Canoa–Hayford con respecto al elipsoide geocéntrico de WGS84 (EPSG:4326) con los mismos parámetros utilizados en la transformación inicial. En coordenadas UTM, la diferencia entre el datum La Canoa-Hayford y el datum WGS84 es de aproximadamente 360 m para el norte y de 210 m para el este. Finalmente, el servicio web de publicación del mapa utiliza el estándar OGC KML y la especificación Tile Map Service (TMS) y que consiste en la división de la imagen en una pirámide de mosaicos de imágenes de 256X256 píxeles ordenado por escalas en función del nivel de zoom y la resolución.

El mapa se presenta en el apartado 'Cartografia de otros territorios' del servicio web de mapas del Ayuntamiento de Malgrat de Mar (http://estatics.ajmalgrat.es). Este apartado está destinado a publicar mapas que forman parte de las colecciones del Archivo Municipal.

Publicado por Marc Oller

12 nov. 2012

The Centre for Spatial Law and Policy

El Centre for Spatial Law and Policy tiene como objeto el educar a juristas, empresas, agencias gubernamentales y responsables políticos sobre las cuestiones legales y políticas específicas asociadas con la tecnología geoespacial y los datos correspondientes. Existen muchos aspectos poco claros, inconsistentes o indefinidos sobre privacidad, calidad de datos, derechos de propiedad intelectual y seguridad nacional. Su impacto puede afectar al pleno desarrollo de las tecnologías geoespaciales actualmente disponibles. Vale la pena echar un vistazo a su trabajo.

Hemos conocido la existencia de este centro vía el blog que publica Kevin, su director, llamado Spatial Law and Policy, donde recientemente se ha hecho eco de nuestra entrada Valor jurídico y probatorio de la “teledetección”: en el buen camino publicada por Efrén Díaz, del Bufete Mas y Calvet.

9 nov. 2012

Conferencia: “Aportaciones recientes a la cartografía madrileña”

Para quien le pudiese interesar:

La Asociación de Amigos de la Cartografía de Madrid organiza, con motivo de su XVII aniversario, la conferencia “Aportaciones recientes a la cartografía madrileña”.

Visto en: http://madrid.geografos.org/?p=2648

Se solicita colaboración de editores para el Recetario IDE 2013

El Recetario IDE, que cuenta con el apoyo de la GSDI, se concibe como un medio a través del cual compartir experiencias y recomendaciones para la implementación de IDE tanto a nivel local como nacional.
En el último número del boletín IDE-LAC (noviembre 2012) se incluye la noticia sobre la actualización del Recetario IDE (SDI Cookbook), como resultado se han obtenido 10 capítulos los cuales son accesibles a través de la siguiente Wiki.
El objetivo actual del Recetario IDE es poder contar con una versión actualizada y en lo posible ampliada, para ser presentada en la 14 Conferencia de la GSDI, que se realizará en noviembre de 2013. Para lograr este objetivo se hace un llamado a posibles editores que deseen contribuir en la actualización de los capítulos existentes o en los que están en preparación. Los interesados en participar deben ponerse en contacto con Douglas D.Nebert (ddnebert[at]usgs.gov).
Es necesario aclarar que la versión 2013 será una publicación en inglés, por lo cual también se podría plantear una posible edición en español, lo cual dependerá de la voluntad de colaboradores dispuestos a realizar la traducción y actualizar la última versión en esta lengua publicada en el año 2004.

8 nov. 2012

Conferencia Virtual de INSPIRE en Reino Unido

El Programa UK Location llevará a cabo una conferencia virtual para todo los organismos públicos que tratará sobre la Directiva INSPIRE y como está siendo implementada en El Reino Unido.

Esta Conferencia virtual dará la oportunidad de conocer más acerca de INSPIRE. Habrá 4 sesiones, con una mezcla de presentaciones y preguntas y respuestas.

  • Sesión 1: UK Location y visión general de INSPIRE.
  • Sesión 2: Explorando los temas de los Datos de INSPIRE.
  • Sesión 3: Datos como un servicio.
  • Sesión 4: ¿Qué debo hacer ahora?

La Conferencia tendrá lugar el 6 de Diciembre y comenzará a las 10 de la mañana. Se necesitará tener un ordenador con Flash o Java para acceder a la plataforma web de la conferencia.

Información detallada en: http://www.eventbrite.co.uk/event/4766702335/efblike#

Publicado por Jesús Pla

7 nov. 2012

El rincón de OGC-Octubre 2012

Sabías que...

Una de las razones de ser del Foro Ibérico y Latinoamericano (ILAF) es la de incrementar la difusión de la actividad de OGC. Con ese ánimo, ponemos en marcha esta nota mensual llamada El rincón de ILAF OGC. La publicaremos en nuestra twiki, la enviaremos a través de la lista de correo de ILAF y la vamos a remitir a los blogs, newsletters y otras publicaciones del sector que estén interesados. Tal como anunciamos en la nueva sección de la twiki, esperamos compilar cada mes la colección de noticias de OGC correspondiente y desarrollar en en este apartado Sabías que... una pequeña explicación sobre algún tema de interés. ¿Quereis publicar esta nota? ¿Quereis colaborar en su redacción? Estamos a vuestra disposición aquí.

Noticias OGC

24/10: OGC ha publicado el documento de Geography Markup Language (GML) con la extensión NIL como candidato a estándar OGC. Enlace

24/10: OGC crea el grupo de trabajo GeoPackage. Enlace

29/10: Denise McKenzie se incorpora a OGC como director Ejecutivo, Marketing y Comunicaciones. Enlace

30/10: OCG ha publicado el documento candidato a estándar OGC de la extensión GeoTIFF con los estándares Geography Markup Language Coverages (GMLCOV) 1.0 con y con el estándar Web Coberage Service (WCS) 2.0. Enlace

¡Más sobre OGC en la web del Foro Ibérico y Latinoamericano de OGC!

Publicado por Imma Serra y Joan Capdevila

6 nov. 2012

Un nuevo visualizador de mapas de IDEAndalucía

El geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía ha incorporado un nuevo visualizador de mapas, gracias al cual se puede acceder a una recopilación de todas las series cartográficas que publican en Internet las distintas administraciones públicas y que por primera vez pueden ser consultadas de forma integrada en una misma página web.

Utilizando las nuevas tecnologías de interconexión de servidores que ha normalizado la Comisión Europea para el conjunto de la Unión, ha sido posible unificar en una sola página el acceso a toda la información geográfica disponible sobre el territorio andaluz, independientemente de cual sea su origen y dónde esté publicada.

Compartiendo de esta forma las distintas bases cartográficas, el visor de mapas de la IDEAndalucía proporciona la visión más completa que tenemos hoy sobre la realidad territorial de nuestra región. Así, se dispone de una larga serie cronológica formada por las fotografías aéreas e imágenes de satélite que se han hecho a lo largo del tiempo en Andalucía y que cuenta con vuelos para 1956, 1977, 1984, 1991, 1995, 1998, 1999, 2001, 2003, 2004, 2005, 2007, 2009 y 2011. Esta serie temporal es de gran utilidad no sólo para quienes estudian la evolución de nuestra región, sino que también viene usándose en numerosos procedimientos administrativos y judiciales.

Además de las imágenes históricas, este visor de mapas proporciona acceso a datos temáticos sobre geología, hidrología, clima, población, economía, energía, infraestructuras, servicios públicos, límites administrativos o toponimia. Si bien todos estos mapas están también publicados en las distintas páginas web de sus respectivos organismos competentes en cada materia, ahora pueden ser consultados de forma unificada, teniendo una visión completa del territorio andaluz similar a la que hasta ahora sólo proporcionaban los atlas.

Este visor de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía ofrece un repertorio de cartografía mucho más amplio que el habitual “satellite“ o “map” disponible en Google Maps, pudiéndose escoger entre 42 mapas o imágenes distintas. Estas distintas capas de información pueden verse superpuestas o incluso simultáneamente aplicándole transparencias.

El acceso al visualizador de mapas de la Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía se realiza mediante la dirección web http://www.ideandalucia.es/IDEAvisor

5 nov. 2012

GeoServicios REST de Esri Versión 1.0 [1]

La comunidad geoespacial necesita un lenguaje común para alcanzar la interoperabilidad real y a la vez mantenerse al día de los avances tecnológicos en las áreas de conocimiento relacionadas, adoptándolas de forma ágil y abierta sin perder de vista que el objetivo último de este lenguaje común es permitir que los proveedores de datos y servicios lleguen hasta los usuarios finales a través de aplicaciones útiles, usables, ricas y con un rendimiento excelente.

Por ejemplo, no es de recibo que desde que Google introdujera su revolucionario producto Google Maps en 2007, la comunidad geoespacial haya tardado 4 años en publicar un protocolo que permita servir mapas cacheados de forma estándar. En estos 4 años hemos sufrido colectivamente las limitaciones del protocolo WMS, con servicios de bajo rendimiento y mala disponibilidad y han proliferado soluciones ad-hoc, no estándar para paliar estos problemas.

La especificación de GeoServicios REST de Esri Versión 1.0 [1] fue desarrollada originalmente por Esri para proporcionar interoperabilidad entre ArcGIS Server y la comunidad de tecnologías de la información. La especificación de Esri había sido implementada de forma extensa por sus usuarios y partners durante más de 4 años.

En 2010 se liberó como una especificación abierta y no propietaria y desde entonces ha sido implementada por desarrolladores ajenos a la comunidad de usuarios de ESRI.

En 2011, ESRI ha presentado la especificación de la API REST de GeoServicios para su consideración como estándar OGC. Se ha formado un Grupo de Trabajo (Standards Working Group) para documentar la especificación de acuerdo a la política de espeficicaciones modulares y para atender los comentarios recibidos de la comunidad OGC y durante la revisión pública.

Ahora tenemos la oportunidad de dejar dogmatismos a un lado y centrarnos en dar servicio a los usuarios. La adopción de la API REST de ESRI como estándar por parte de OGC sería una oportunidad magnífica de avanzar el diseño de los protocolos estándar y dar un empujón de calidad y usabilidad a las aplicaciones geoespaciales que generamos.

Descubre más información sobre los GeoServicios REST de Esri Versión 1.0 [1] (http://www.slideshare.net/ESRI/jiide-rest-vs-ogc-sin-notas)

Publicado por Camino Ballesteros - Esri España

2 nov. 2012

4ª Conferencia Internacional sobre reutilización de la Información del Sector Público

Asedie, como en años anteriores y con el objetivo de impulsar el desarrollo práctico de la Ley de Reutilización de la Información del Sector Público para que sea, como creemos, uno de los motores de nuestra economía, organiza la “4ª Conferencia Internacional de Reutilización de la Información Pública” que tendrá lugar el próximo día 27 de Noviembre en Madrid. En esta ocasión la Conferencia quiere incidir en la nueva Directiva de Reutilización, el Reglamento Europeo de Protección de Datos y la Normalización de Direcciones, para lo que contamos con grandes expertos en estos temas a nivel europeo y estatal.

Estos son los enlaces al Programa y ficha de inscripción que puedes remitir a asedie@asedie.es. También puedes encontrarlos en nuestra página web: www.asedie.es

Al ser la entrada gratuita y las plazas limitadas rogamos se realice la inscripción antes del 10 de Noviembre.

Publicado por María Jesús Bronet (mjbronet@asedie.es)